• 2024-05-23 01:02

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Palestina registró 3.4 millones de desplazamientos por conflicto durante 2023, señala informe

porANTENAMASTER

May 14, 2024
Palestina registró 3.4 millones de desplazamientos por conflicto durante 2023, señala informePalestinos caminan entre la destrucción causada por la ofensiva israelí en el campo de refugiados de Jabaliya, en la Franja de Gaza, el 29 de febrero de 2024. (Foto AP/Mahmoud Essa)

EFE.- Los territorios palestinos registraron 3.4 millones de desplazamientos forzados a causa del conflicto en 2023, una cifra récord concentrada principalmente en los tres últimos meses del año debido a la intervención armada israelí en la Franja de Gaza, indicó un informe publicado este martes.

De acuerdo con el informe anual que elaboran el Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC) y el Consejo Noruego de Refugiados (NRC), Palestina concentró un 17% del total global de movimientos causados por conflictos, lo que también afectó al cercano país del Líbano, donde hubo 78 mil desplazamientos de este tipo.

El número de desplazamientos supera incluso al total de habitantes de Gaza (alrededor de 2.2 millones) dado que buena parte de la población de la franja ha tenido que huir de sus asentamientos en más de una ocasión durante el actual conflicto.

Antes de los ataques terroristas del 7 de octubre, los territorios palestinos habían registrado un número inusual de desplazamientos, con alrededor de 6 mil 200, pero la cifra quedó pequeña tras el estallido de un conflicto con Israel que ha dejado 1.7 millones de desplazados internos, más de tres cuartas partes de la población total de Gaza.

Gran parte de este éxodo se inició a partir del 13 de octubre de 2023, cuando las Fuerzas de Defensa Israelíes ordenaron la evacuación de más de un millón de civiles palestinos en el norte de Gaza, la primera zona en ser atacada con el fin de neutralizar a Hamás y donde vivía más de la mitad de la población gazatí.

La situación se fue agravando a medida que las fuerzas israelíes ampliaban sus operaciones cada vez más al sur, recordó el informe, indicando que estos desplazamientos forzados han provocado hacinamiento y un deterioro de la situación sanitaria de la franja sin precedentes.

En diciembre, un 93% de la población de Gaza sufría niveles agudos de inseguridad alimentaria, destacó el documento de las dos ONG que elaboran este tipo de estudios desde 2008.

El informe indicó que no sólo las acciones armadas de Israel en Gaza han generado desplazamientos, ya que en Cisjordania la violencia de los colonos produjo en 2023 hasta 8 mil 100 movimientos forzados, incluidos 5 mil 900 de personas que vivían en la franja gazatí, pero cuyos permisos de entrada fueron denegados tras el 7 de octubre.

El informe de IDMC y NRC también destacó un aumento sin precedentes de los desplazamientos de población israelí. el pasado año, hasta alcanzar 203 mil.

De ellos, 120 mil tuvieron lugar en zonas del sur del país cercanas a Gaza durante la escalada de violencia y el aumento de lanzamiento de cohetes en la segunda semana de octubre, que obligó a evacuar comunidades enteras.

Con información de LATINUS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *