• 2024-06-24 18:12

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Pancho Villa y sus claroscuros, bajo el escrutinio histórico en el centenario de su muerte

porANTENAMASTER

Jul 20, 2023
Pancho Villa y sus claroscuros, bajo el escrutinio histórico en el centenario de su muerte

José Doroteo Arango Arámbula, conocido como Francisco Villa, es una de las figuras más relevantes y controvertidas de la historia de México

Emblema de la Revolución mexicana o bandolero, amado u odiado, ensalzado y denostado. A 100 años de su muerte, Pancho Villa es una de las figuras más relevantes de la historia de México y, sin embargo, sigue siendo escrutado y perseguido por sus claroscuros.

Para Guadalupe Villa, nieta del revolucionario e historiadora que ha dedicado más de 40 años a su estudio, esa dualidad entre el bien y el mal le perseguirá por siempre.

Aunque muchas veces la acusen de justificar la vida de su abuelo, ella reconoce sus dos caras: la del joven bandolero y el hombre violento con las mujeres, pero también la del líder revolucionario que veló por el desarrollo de México y sus más desfavorecidos.

“Sí, fue un bandolero. Él cuenta que a los 16 años se tuvo que juntar a un grupo de bandoleros porque tenía que unirse a alguien para sobrevivir. Si uno no se pone en esa época mentalmente, esto no se entiende”, subrayó.

Aunque desde ese revisionismo histórico es imposible que la figura de un hombre que ordenó violaciones y asesinatos pueda sostenerse, la historiadora pidió tener en cuenta el contexto social del México de finales del siglo XIX y principios del XX.

La campaña de desprestigio historiográfico, sin embargo, viene de mucho más atrás, desde que le culparon del resquebrajo de la Revolución mexicana. Pasan los años y su figura nunca acaba de ser gris, siempre es blanca o negra.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador decretó que 2023 sería el año del general Francisco Villa.

Su rostro, perfilado por un característico bigote, todavía se plasma en camisetas; su nombre resuena cuando los mexicanos salen a las calles a reivindicar sus derechos; y su vida toma las pantallas.

Aprovechando la efeméride de su asesinato -recibió varios disparos mientras manejaba su auto por Chihuahua, estado del que fue caudillo y gobernador-, se estrenan una serie televisiva y una radionovela sobre su figura.

Además, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm), dependiente de la Secretaría de Cultura, organizó un conversatorio sobre los aspectos menos conocidos de su vida, acompañado de una exposición de 26 obras artísticas.

Con información de EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *