• 2024-04-20 10:41

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Peso mexicano avanza tras reporte clave de EU

porANTENAMASTER

Ene 26, 2024
Peso mexicano avanza tras reporte clave de EU

El peso mexicano se apreciaba el viernes, aunque se encaminaba a culminar la semana con un retroceso acumulado, mientras los inversionistas asimilaban un reporte clave en Estados Unidos sobre ingreso y gasto personal de diciembre (PCE).

La moneda nacional cotizaba en 17.1380 por dólar, con una ganancia del 0.30% frente al precio de referencia de Reuters del jueves, aunque en la semana sumaba un retroceso del 0.35%.

Para el resto de la jornada, se espera que el peso oscile en un rango de 17.05 a 17.26 por dólar, de acuerdo con analistas de Banco Base.

Los precios estadounidenses subieron moderadamente en diciembre, manteniendo el aumento anual de la inflación por debajo del 3% por tercer mes consecutivo, lo que podría permitir a la Reserva Federal empezar a recortar las tasas de interés este año.

El índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE) subió un 0.2% el mes pasado, tras una caída no revisada del 0.1% en noviembre, informó el viernes la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio. En los 12 meses hasta diciembre, el índice de precios PCE aumentó un 2.6%, lo mismo que a noviembre.

Los economistas encuestados por Reuters habían previsto que el índice de precios PCE subiera un 0.2% mensual y un 2.6% interanual.

Excluyendo los volátiles componentes de alimentos y energía, el índice de precios PCE subió un 0.2% el mes pasado, tras el 0.1% de noviembre. El llamado índice de precios PCE subyacente aumentó un 2.9% interanual, la menor alza desde marzo de 2021 y bajo el 3.2% de noviembre. La Fed hace un seguimiento de las medidas de precios PCE para su objetivo de inflación del 2%.

Se necesitan alzas mensuales de precios del 0.2% en el tiempo para que la inflación vuelva al objetivo, han dicho economistas.

El Gobierno de EU había informado el jueves que la inflación PCE subyacente aumentó a una tasa anualizada del 2.0% en el cuarto trimestre, tras un alza similar en el trimestre julio-septiembre. Sin embargo, los mercados financieros han situado las probabilidades de un recorte de tasas en marzo por debajo del 50%.

Se espera que el banco central estadounidense mantenga su tipo de interés oficial sin cambios en el actual rango del 5.25%-5.50% en su reunión de la próxima semana. Desde marzo de 2022, la Fed ha subido su tasa de interés de referencia a un día en 525 puntos básicos.

La relajación de la inflación está impulsando el poder adquisitivo de los hogares, ayudando a impulsar el gasto de los consumidores y la economía en general.

CON INFORMACIÓN DE ARISTEGUI NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *