• 2024-05-23 22:52

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Piden sacar de la congeladora reforma electoral que otorga derechos políticos a migrantes jaliscienses

porANTENAMASTER

May 23, 2023
Piden sacar de la congeladora reforma electoral que otorga derechos políticos a migrantes jaliscienses

Con el propósito de crear la figura política de diputado migrante y garantizar el voto para elegir a presidentes municipales desde el extranjero, representantes de jaliscienses que viven en el extranjero, se reunieron con la prensa, para respaldar tres iniciativas que se están analizando en el legislativo en el marco de la discusión de la Reforma Política.

Diversos representantes de residentes en el extranjero, se presentaron en el legislativo para exigir que se avance en la Reforma Política Electoral, ya que consideran que esta “congelada” por falta de acuerdo político, y señalaron que se tiene una deuda histórica con la comunidad migrante que participa en la vida económica de Jalisco constantemente.

Expusieron que, en el Congreso del Estado se están trabajando dos iniciativas con las que se busca implementar la figura de diputado migrante y que se represente a los 4.6 millones de jaliscienses que viven en el extranjero; así como que se garantice el voto en elección de presidentes municipales.

Dos iniciativas fueron presentadas por la diputada Hortensia Noroña Quezada, y la otra por la diputada Claudia Salas Rodríguez, sin embargo, no avanzan dichas propuestas. 

Finalmente, sostuvieron que al avalarse las iniciativas se fortalecerá no solo la vida democrática del estado, si no que compromete aún más con el desarrollo inclusivo con México dando oportunidades de impulso económico y social a través de las remesas. 

En la rueda de prensa participaron: César Augusto Michel Aldana, de la Fundación de Mexicanos Migrantes por sus Derechos Políticos A.C.; Jorge Arturo García Rangel de la Asociación de Jaliscienses Unidos en Acción (AJUA); Miguel Ángel González, Representante del grupo político los 32 por México y Vicente Ortíz Ángel, Director de AJUA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *