• 2024-05-27 13:01

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Prefieren a Morena para gobernar la CDMX

porANTENAMASTER

Feb 20, 2023
Prefieren a Morena para gobernar la CDMX

El partido guinda saca una ventaja de siete puntos porcentuales, junto con PT y PVEM, sobre la alianza PAN-PRI-PRD

Morena se mantiene adelante en las preferencias políticas de la población capitalina rumbo a la renovación de la Jefatura de Gobiernoen 2024.

De acuerdo con la más reciente encuesta de El Financiero, Morena y aliados obtienen 50 por ciento de la intención efectiva de voto, mientras que PAN, PRI y PRD suman 43 por ciento, una diferencia de 7 puntos porcentuales.

De acuerdo con el sondeo realizado en febrero, cada uno de esos dos bloques políticos avanzó dos puntos porcentuales respecto al mes anterior, mientras que Movimiento Ciudadano bajó dos puntos, al pasar de 7 a 5 por ciento de apoyo en la capital.

La encuesta revela que Morena sin aliados capta 46 por ciento de la preferencia efectiva, mientras que el PAN suma 25 porciento; el PRI, 11 por ciento, y el PRD, 7 por ciento.

¿A quién prefieren los chilangos como la ‘corcholata’ de Morena?

Al preguntar la opinión sobre diversas personalidades que se barajan como aspirantes a la candidatura a jefe de Gobierno,Clara Brugada y Omar García Harfuchempatan en este mes con 38 por ciento de opinión favorable, mientras que Rosa Icela Rodríguez capta 37 por ciento.

Un poco más abajo, Martí Batres suma 32 por ciento de opinión positiva y Santiago Nieto aparece con 24 por ciento.

Al preguntar a quién de ellos prefieren como candidato o candidata de Morena a jefe de Gobierno en 2024, 20 por ciento mencionó a Rosa Icela Rodríguez, quien vio crecer cuatro puntos su apoyo en este mes. García Harfuch y Clara Brugada obtienen 14 por ciento de las preferencias cada uno, mientras que Martí Batres suma 12 por ciento y Santiago Nieto, 5 por ciento.

¿Cómo se ven las cosas en la oposición?

Xóchitl Gálvez destaca en opinión favorable, con 35 por ciento, seguida por Kenia López Rabadán, con 27 por ciento, y Lía Limón con 25 por ciento. El alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada capta 23 por ciento de opinión positiva, mientras que Adrián Rubalcava, de Cuajimalpa, suma 22 por ciento.

Según el sondeo, 20 por ciento de las personas entrevistadas prefiere que Xóchitl Gálvez sea la candidata de una alianza PAN-PRI-PRD a la Jefatura de Gobierno en 2024, seguida por Santiago Taboada, quien capta 10 por ciento, Lía Limón, con 9 por ciento, Adrián Rubalcava, con 8 por ciento, y Kenia López Rabadán, con 7 por ciento.

Careos entre ‘corcholatas’ de Morena y la oposición

Al plantear un escenario hipotético con Rosa Icela Rodríguez como candidata morenista, Xóchitl Gálvez como candidata de la alianza de oposición y Salomón Chertorivski como candidato de Movimiento Ciudadano, Rodríguez lidera con 46 por ciento de las preferencias, seguida por Gálvez, con 36 por ciento, y Chertorivski, con 7 por ciento. La ventaja de Rodríguez sobre Gálvez es de 10 puntos.

En el mismo escenario, pero con Santiago Taboada como candidato de la alianza PAN-PRI-PRD, Rodríguez lidera por 19 puntos, al obtener 51 por ciento de apoyo, mientras que Taboada alcanza 32 porciento. Chertorivski se mantiene en 7 por ciento.

Metodología: Encuesta en la Ciudad de México realizada vía telefónica a 500 adultos el 3 y 4 de febrero de 2023. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 16 alcaldías. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-4.4 por ciento.

Patrocinio y Realización: EL FINANCIERO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *