El Museo de Ciencias Ambientales de la Universidad de Guadalajara obtuvo el segundo lugar en la categoría “Plumas NCC” por su columna “Crónicas del Antropoceno”, dentro de los reconocimientos que otorga la Asociación de las Televisiones Educativas Iberoamericanas (ATEI). El anuncio tuvo lugar el domingo 9 de agosto durante la ceremonia por el IX aniversario del Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC), en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Al acto acudieron representantes de medios públicos, universidades, centros de investigación y organizaciones de distintos países de Iberoamérica.
El reconocimiento para el museo de la UdeG correspondió a 22 artículos sobre ciencia, tecnología y cultura que formaron parte del espacio “Plumas NCC” en el sitio web del noticiero. Los textos también forman parte de “Crónicas del Antropoceno”, proyecto de divulgación científica del museo en colaboración con la Coordinación General de Comunicación Social de la Universidad de Guadalajara. La columna aparece cada 14 días en el periódico El Informador, en Jalisco.
Eduardo Santana Castellón, director del Museo de Ciencias Ambientales, señaló durante su mensaje de aceptación que el proyecto busca promover los derechos humanos y la democracia mediante contenidos que contribuyan a una ciudadanía informada y con pensamiento crítico.
“No lo hacemos solos; agradecemos a los más de 70 autores y especialistas que enriquecen nuestras Crónicas. La ATEI y el NCC permiten que audiencias latinoamericanas conozcan posibles soluciones a los retos socio-ecológicos que enfrentamos”.
Víctor González Quintanilla, coordinador de Divulgación Científica y responsable de “Crónicas del Antropoceno”, recibió el reconocimiento en representación del museo. El proyecto cuenta con un podcast con audiencia en más de 400 ciudades de 49 países y una columna con 95 ediciones, en las que han participado más de 70 autores. La ATEI señaló que el reconocimiento Plumas NCC destaca el “valioso compromiso, la calidad periodística y el entusiasmo” demostrado para continuar con contenidos de divulgación científica rigurosa y plural en Iberoamérica.
En la categoría “Plumas NCC”, el primer lugar correspondió al mexicano Rodolfo Guerrero, mientras que el tercer sitio fue para el colombiano Camilo Cortés y el cuarto para el argentino Walter Pengue.
Durante la ceremonia también hubo reconocimientos para producciones de radio, televisión y microrrelatos para redes sociales. Radio Universidad de Guadalajara obtuvo el cuarto lugar en “Radio NCC”, mientras que Canal 44 de UDGTV ocupó el tercer sitio en “Televisión NCC”.
La próxima ceremonia por el décimo aniversario del NCC tendrá lugar el 9 de agosto de 2027 en la ciudad de Panamá.

