• 2024-06-14 20:08

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Presentan actividades para celebrar el mes del orgullo LGBTQ+

porANTENAMASTER

Jun 5, 2024
Presentan actividades para celebrar el mes del orgullo LGBTQ+

Del 1 al 30 de junio se celebrará la diversidad sexual y de género en el estado, con más de 150 actividades culturales de la agenda cultural de ‘’Jalisco por la Diversidad 2024’’, con conversatorios, talleres, exposiciones, presentaciones y más, según lo dio a conocer Lourdes González Pérez, secretaria de Cultura de Jalisco.

La funcionaria reconoció la participación de instituciones gubernamentales, de la sociedad civil y del sector privado para hablar de un tema fundamental para el estado, como es la diversidad sexual y de género: ‘’Agradezco la suma de voluntades que hacen posible esta cartelera, a todos los equipos detrás de la gestión de cada evento, que lo hacen desde la convicción de que Jalisco se convierta, cada día más, en un estado más incluyente para todos, todas y todes’’.

Destacó algunos de los eventos y actividades que se llevan a cabo desde el Gobierno de Jalisco, que incluyen literatura, exposiciones, performance, drag queen y danza, como ‘’Men in pink tights’’, una presentación de danza y comedia de talla internacional, de las compañías Male on Point, de México, y Eloelle-Grandiva, de Nueva York que se presentará en el Teatro Degollado y en el Centro para la Cultura y las Artes de la Ribera, los días 7 y 8 de junio, respectivamente.

Paola Lazo, secretaria de Igualdad Sustantiva, destacó que las fechas conmemorativas “son un pretexto para hacer visibles movimientos, luchas y causas que requieren de una perspectiva de género y derechos humanos para seguir avanzando hacia la progresividad y ampliación de los derechos humanos de todas las personas”. Reconoció la colaboración entre organizaciones y dependencias de gobierno para construir una agenda común de actividades que posibiliten el diálogo, la conversación y el encuentro en torno al reconocimiento y la valoración de la diversidad.

“Desde la dirección tenemos muy claro que los derechos culturales son parte fundamental de la diversidad LGBTQI+, es la manera en la que expresamos nuestro orgullo. Con ello, buscamos visibilizar a las mujeres lesbianas con el programa cultural, con conversatorios sobre lesbomaternidades y familias diversas, que va a fomentar la visibilidad y la inclusión de todo tipo de familias’’, mencionó Ana Luz Padilla, directora de Diversidad Sexual del Gobierno de Jalisco.

El programa de la Diversidad Sexual del Gobierno de Jalisco incluye además un taller de cerámica en la que se trabajan piezas con mensajes de aceptación, ‘’que a nosotros como parte de la diversidad nos hubiera gustado escuchar’’, comentó Ana Padilla, que además se expondrán en el Fomento Artesanal.

Las actividades en el Museo Cabañas se componen de Andrógina Festival Diversa, que este año lleva la temática de ‘’lengua disidente’’ o ‘’nombrar las periferias’’, con el motivo de reflexionar sobre la interseccional de las desigualdades, nombrarlas para generar reflexiones e imaginar un futuro colectivo, que se complementa con exposiciones participativas, talleres vía zoom que garantizan la diversidad de voces y sentires. Además, realizarán conferencias, colaboraciones, ciclos de cine, yoga, meditación y un sinfín de actividades.

Susana Chávez, directora del Museo Cabañas, se dijo contenta por ser el primer museo que se posicionó abiertamente sobre temas LGBTQI+ y en crear un festival que este año cumple su sexta edición.

“Hemos sido una organización que no ha dejado de tocar puertas para que entes gubernamentales nos escuchen, nos tomen en cuenta y nos abran las puertas para que artistas de la comunidad puedan presentarse, y mostrar que somos más que fiesta, también somos lucha. Estamos haciendo algo que poco se ve en otras ciudades del país’’, señaló Javier Ruíz, coordinador Cultural de Guadalajara Pride.

Alejandro Serratos, Coordinador de Orgullo Tapatio invitó al “Festival Marica” en las instalaciones del Roxy, en el que se concentran los mejores talentos de la ciudad con el plan de financiar actividades de apoyo a personas de la comunidad. Todas las actividades que conforman la cartelera de Jalisco por la Diversidad 2024 están disponibles en las redes sociales de la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco, así como en el sitio web: https://sc.jalisco.gob.mx/agenda/carteleras/agenda-cultural-pride-2024

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *