• 2024-05-20 21:01

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Presentan iniciativas para abasto de agua y atención de riesgos sísmicos en el AMG

porANTENAMASTER

May 3, 2023
Presentan iniciativas para abasto de agua y atención de riesgos sísmicos en el AMG

En sesión ordinaria de la Junta de Coordinación Metropolitana (JCM) se aprobó instruir al Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan) a realizar un análisis técnico y jurídico sobre la viabilidad para reglamentar los sistemas de captación de agua de lluvia en nuevas edificaciones de los nueve municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

“Habrá que ver cuáles son las convenientes, en las que sí realmente se puedan realizar. Es por eso que se está turnando al Imeplan para que haga un estudio y que en un momento, dentro de los requisitos de construcción, se utilice la captación de agua”, mencionó Juan José Frangie, alcalde de Zapopan.

Patricia Martínez Barba, directora general del Imeplan, aprovechó para informar que durante el 2023 la Comisión Estatal del Agua y la Coordinación General Estratégica de Gestión del Territorio estarán trabajando para implementar el programa Nidos de Lluvia a los nueve municipios metropolitanos. Adicionalmente se aprobó que el Imeplan analice la propuesta de Norma Metropolitana de Infraestructura Verde del AMG, a partir de una solicitud realizada por la regidora Melina Alatorre Núñez en sesión del pleno del Ayuntamiento de Zapopan, el 29 de marzo de 2023.

En la misma sesión, el Imeplan presentó el Análisis de Viabilidad para la instalación de una Alerta Sísmica en la metrópoli, solicitado por el presidente de la Junta y alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, donde se concluyó la necesidad de contar con un Sistema de Alertamiento Multiamenaza que no solo funcione alertando riesgos sísmicos, sino también para alertar sobre riesgos de origen hidrometeorológicos.

Lo anterior a partir de los datos históricos sobre la sismicidad en la región, donde se encontró que el centro y sur de Jalisco se ubican en una región sísmica alta y muy alta, respectivamente; se han registrado nueve sismos importantes y cercanos a AMG y que en 1985 y 1995 se registraron los temblores más intensos en la actualidad, superando los ocho grados de magnitud.

Algunas características de los sistemas de alerta temprana efectivos son proporcionar mensajes de alerta comprensibles para toda la población, emitir alertas para múltiples amenazas e implementar acciones comunitarias a seguir antes y después de un episodio de riesgo para reducir posibles daños.

La instalación de un Sistema de Alertamiento Multiamenaza en el AMG estará sujeto a la definición de un marco legal adecuado, el establecimiento de condiciones programáticas, institucionales y presupuestales para su diseño, implementación, operación y sostenibilidad.

También se entregó el resultado de conformación del Reglamento Marco de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte para los municipios del AMG, trabajado en conjunto con municipios, instancias metropolitanas y dependencias estatales, que fungirá como guía para alinear los reglamentos locales con las disposiciones de la nueva Ley.

Presentan Agenda de Resiliencia Hídrica

Se presentó a los integrantes de la Junta de Coordinación el compendio de proyectos, propuestas e iniciativas con visión metropolitana y de cuenca, con énfasis en la protección de los cuerpos de agua, el aseguramiento de la infraestructura para el abastecimiento actual, la planeación urbana y el impulso del uso y reúso sustentable del agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *