• 2024-05-20 22:35

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Presentan obras para el desarrollo de comunidades en el sur de Jalisco

porANTENAMASTER

Feb 10, 2023
<strong>Presentan obras para el desarrollo de comunidades en el sur de Jalisco</strong>

Acompañado de integrantes del gabinete estatal, el gobernador Enrique Alfaro realizó una gira por el sur de Jalisco, para anuncias obras de infraestructura carretera, escolar, para el campo, asistencia social, cultura y otras políticas públicas.

El recorrido inició en Zacoalco de Torres, donde visitó la delegación Verdía para anunciar la reconstrucción de la Escuela Secundaria Técnica 133, con 18.5 mdp del Fideicomiso de Impuesto sobre la Nómina para Infraestructura Educativa, para la construcción de dos módulos; los trabajos estarán a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP).

Se informó de la reconstrucción del camino San Marcos a Los Pozos, con 20 mdp, así como trabajos en vialidades por 7.3 mdp con el programa de Empedrados de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

El secretario del Sistema de Asistencia Social (SSAS), Alberto Esquer anunció la entrega de un transporte escolar al municipio. A esto se suma la entrega de uniformes, mochilas, útiles y zapatos a estudiantes desde kínder hasta secundaria. A alumnas y alumnos de ese municipio que estudian en Guadalajara se les apoyará con el pasaje en la ciudad.

También entregó recursos del programa destinado a 23 mujeres trabajadoras líderes del hogar; así como a tres beneficiarios de Jalisco Incluyente, que son cuidadores de personas con discapacidad. El secretario informó que se implementará el programa Pinta tu Casa con Fundación Comex, para dignificar viviendas seleccionadas en el municipio.

El secretario de Educación, Juan Carlos Miramontes informó que, con el recurso donado por los migrantes de Zacoalco en el extranjero, se entregará una aula Google que consta de 40 computadoras, las cuales se suman 40 ya existentes. Como parte del programa Escuela para la Vida, se entregaron instrumentos musicales y de expresión artística.

Mejores vialidades para Atoyac

En Atoyac, el gobernador recorrió las vialidades que conectan a la cabera municipal, las cuales fueron renovadas con una inversión de 7 mdp para sustituir redes hidrosanitarias, pavimentación con adoquín e intervención de banquetas.

Alfaro Ramírez anunció las primeras dos escuelas de ese municipio que se intervendrán con el Fideicomiso de Impuesto Sobre la Nómina: la Primaria María Refugio Rojas de Torres, en la delegación Unión de Guadalupe, con 13.5 mdp, y la Escuela López Mateos de Cuyacapan, con 12.7 mdp, cuyo proyecto será definido con el consejo educativo.

En el paquete de obras para Atoyac se incluye la reconstrucción completa de la vía que va a Cuyacapan, en dos etapas por un total de 20 mdp. También se reconstruirá el camino rural de Tultitlán, en Atoyac, a Unión de Guadalupe, en Concepción de Buenos Aires, con inversión de 20 mdp.

Se destinarán 2 mdp para rehabilitación y mantenimiento de la planta de tratamiento de aguas residuales para la zona. SADER entregó recursos por 456 mil pesos para la remodelación de las casas ejidales de Unión de Guadalupe y Atoyac. En el Centro Histórico se destinarán 4 millones de pesos para los trabajos hidrosanitarios, de agua potable y de pavimentación.

El secretario Alberto Esquer entregó apoyos sociales y un camión para trasladar a grupos prioritarios de las comunidades a la cabecera municipal. Asimismo, puso a disposición la unidad de transporte para el desplazamiento a la capital del estado para enfermos de cáncer infantil, insuficiencia renal y otros padecimientos y se entregó un millón de pesos para la instalación de una ludoteca.

Una vez que se concluya la ciclovía en la delegación de Cuyacapan, se entregarán bicicletas para transportarse a la cabecera municipal, por lo que comenzará el levantamiento del censo local de beneficiarios.

Se distribuyeron recursos en cheques de Fuerza Mujeres a 43 beneficiarias, dos para cuidadores de personas con discapacidades y apoyo a transporte gratuito con Mi Pasaje, para los y las estudiantes que usen camiones residentes temporales en Ciudad Guzmán y Guadalajara.

También se entregó equipamiento y reequipamiento para dos cocinas MENUTRE en beneficio de 144 alumnos en dos planteles educativos, mediante una inversión total de 334 mil 500 pesos y para la construcción de un almacén para el resguardo de insumos de los programas alimentarios por un monto de 298 mil 397 pesos

La Secretaría de Educación Jalisco otorgó instrumentos musicales y paquetes artísticos.

La secretaria de Cultura, Lourdes González, realizó la entrega de recursos del programa Fondo Jalisco de Animación que en 2022 benefició al municipio con 75 mil pesos, para un proyecto de adquisición de vestuario.

En Teocuitatlán de Corona, el mandatario estatal anunció la obra de intervención del preescolar Emiliano Zapata, en la comunidad de San José de Gracia, donde se invertirán 8.6 millones para renovarla en su totalidad. También fue entregada la obra de renovación de la escuela primaria Manuel López Cotilla, donde se invirtieron 7.4 mdp, a cargo de la SIOP. En materia de infraestructura carretera, se invertirán 65 mdp para mejorar las condiciones de tránsito de personas y flujo de mercancías, además de canchas de futbol y calles empedradas en comunidades del municipio.  

Al paso por la Región Valles, el municipio de Acatlán de Juárez también recibió un camión para transporte a grupos prioritarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *