• 2024-05-27 12:12

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Presentan proyecto para ciudades con emisiones cero 

porANTENAMASTER

Abr 26, 2023
Presentan proyecto para ciudades con emisiones cero 

El proyecto Alianza para Ciudades con Emisiones Netas Cero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés) arrancó formalmente la cooperación con el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), para ayudar a los municipios metropolitanos a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

El proyecto tiene como objetivo ayudar a cinco ciudades en México a ser emisiones netas cero rumbo al año 2030, mediante la mejora en medidas de eficiencia energética en edificios y el sector del transporte, la reducción de contaminantes climáticos de vida corta y la promoción de finanzas verdes.

“Guadalajara fue elegida de manera estratégica por su disposición para cooperar en iniciativas que promuevan el desarrollo sustentable del AMG. Hay muchas oportunidades de colaborar y nos interesa mucho trabajar de manera conjunta para encontrar sinergias con las autoridades de los municipios que conforman la zona metropolitana en beneficio de sus habitantes”, comentó Antonio Mediavilla, director del proyecto Ciudades con Emisiones Netas Cero.

El AMG fue seleccionada junto a Mérida, Hermosillo, Ciudad de México y Monterrey para formar parte de la Alianza. Los municipios metropolitanos, a través del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara, adoptarán una agenda de trabajo con cuatro objetivos estratégicos: eficiencia energética en edificaciones, transporte urbano cero emisiones, gestión de residuos y fortalecimiento de las finanzas municipales.

La Alianza permitirá a los municipios del AMG vincular proyectos para reducir el consumo de energía en edificios, industria, procesos de saneamiento y manejo de residuos, así como apoyar la gestión de estacionamientos e impulsar soluciones para la movilidad sustentable, en alineación con los instrumentos y herramientas metropolitanas como el Plan de Acción Climática (PACmetro).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *