• 2024-05-18 07:38

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Promueve GDL mediación para resolver conflictos vecinales 

porANTENAMASTER

Ago 2, 2023
Promueve GDL mediación para resolver conflictos vecinales 

Para brindar soluciones a conflictos de índole vecinal y comunitaria a través de métodos alternativos, el Gobierno de Guadalajara, a través de la Dirección de Justicia Municipal, pone a disposición de la ciudadanía ocho Centros de Mediación.

 Luis Alberto Castro Rosales, Director de la Unidad de Mediación del Municipio de Guadalajara, señaló que esta dependencia, creada en 2007, busca actuar como un puente de comunicación entre las partes involucradas para facilitar el diálogo y la conciliación en la resolución de conflictos comunitarios.

Para iniciar el proceso, los ciudadanos pueden acercarse a cualquiera de los Centros de Mediación, donde proporcionarán los datos de identificación y domicilio de la persona o personas involucradas en el conflicto para iniciar el trámite de mediación. A partir de ahí, se establece la comunicación entre las partes, iniciando, de forma voluntaria, un ejercicio de negociación y concientización.

“La voluntariedad es importante porque es lo que lo hace alternativo (…)  Una vez iniciado este trámite, y giradas las invitaciones a las partes, se genera una entrevista inicial, y de esa entrevista inicial se comienzan a generarse estos ejercicios de negociación, de concientización, y no es otra cosa que ponernos en los zapatos de los demás”, resaltó Castro Rosales.

El proceso puede llevar alrededor de tres meses e incluye mesas de trabajo y entrevistas individuales y colectivas, para finalmente llegar a acuerdos que serán plasmados por escrito y supervisados por el municipio. En caso de incumplimiento de un resolutivo obtenido a través de estos métodos alternos, se pueden aplicar sanciones que van de diez a 40 UMA, esto es, mil 300 pesos a 4 mil 500 pesos, aproximadamente.

De octubre del 2021 a la fecha, los Centros de Mediación de Guadalajara han atendido 2 mil 435 servicios, con las principales incidencias relacionadas con agresiones verbales con el 20 por ciento, obstrucción de cocheras con un 18 por cientos, ruido de música y/o fiestas con el 16 por ciento, daños a fincas por fugas de agua con 14 por ciento, entre otras.

 Guadalajara cuenta actualmente con ocho Centros de Mediación en toda la ciudad, distribuidos de manera estratégica en diferentes zonas, para facilitar el acceso de los ciudadanos a este servicio gratuito y efectivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *