• 2024-05-18 07:14

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Propone Clemente Castañeda añadir etiquetado de origen en productos lácteos

porANTENAMASTER

Feb 8, 2023
Propone Clemente Castañeda añadir etiquetado de origen en productos lácteos
  • “La intención es exhortar a las autoridades a que establezcan dentro del marco normativo existente una regulación para identificar, desde el lugar de ordeña y de transformación, ya sea local, nacional o internacional, hasta su venta, la procedencia de la leche utilizada”, expuso el legislador.
  • La trazabilidad es una práctica de grandes estándares internacionales que añade un componente de calidad a la hora de exportar el producto.

Clemente Castañeda, coordinador de la Bancada Naranja en el Senado de la República, presentó este miércoles un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno Federal a modificar tres Normas Oficiales Mexicanas con la finalidad de integrar en el etiquetado de productos lácteos la trazabilidad de la leche que permita conocer su lugar de origen.

El senador jalisciense aseguró que la implementación de un sistema de trazabilidad del origen y calidad de la leche proporciona una serie de beneficios tanto a los productores como a los consumidores, pues mejora la gestión de alertas alimentarias aumentando la eficacia y rapidez de reacción de las autoridades sanitarias. Además, aporta transparencia a todo el proceso  y aumenta la confianza, imagen de control y seguridad certificada.

“La intención del presente punto de acuerdo es exhortar a las autoridades a que establezcan dentro del marco normativo existente, una regulación para identificar, desde el lugar de ordeña y de transformación, ya sea local, nacional o internacional, hasta su venta, la procedencia de la leche utilizada”, expone Castañeda, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

“A su vez, se exhorta a las autoridades a considerar como necesario, adicionar a los procesos de envasado y etiquetado, elementos que permitan la trazabilidad en todas las fases productivas de cualquier producto que contenga más de 50 % de leche como ingrediente, como es el caso de nata, panela, mantequillas, quesos y sus diferentes procesamientos, yogures, nieves y helados, productos deshidratados, por mencionar algunos”.

El senador destacó que en el año 2020 México se posicionó en el lugar 15 de los países con mayor volumen de producción anual de leche de bovino; y en lo nacional, Jalisco es la entidad que más leche o produce, con 21% de la producción nacional, 2 mil 700 millones de litros.

El sector lácteo mexicano, continuó el senador, ha crecido sostenidamente durante los últimos 10 años y la elaboración de productos derivados ocupa el cuarto lugar en el PIB de la industria alimentaria.

Clemente Castañeda afirmó que la trazabilidad es una práctica de grandes estándares internacionales que añade un componente de calidad a la hora de exportar el producto. Además, impulsa a la industria con nuevos componentes de calidad y competencia, y garantiza el derecho al acceso a la salud, a través del establecimiento de procesos de cuidado e inocuidad en la cadena de elaboración de alimentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *