• 2024-05-19 05:11

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Realizan clausura de capacitación dirigida a comunidades indígenas en GDL

porANTENAMASTER

Ago 4, 2023
Realizan clausura de capacitación dirigida a comunidades indígenas en GDL

Para fortalecer la preparación y las habilidades de miembros de comunidades indígenas, se llevó a cabo la clausura de las “Jornadas de capacitación para la prevención y atención de emergencias”, realizada en el marco de la exposición Jalisco al Centro en Plaza de la Liberación. La capacitación fue diseñada para dotar a los participantes de herramientas prácticas y conocimientos fundamentales para prever y hacer frente a situaciones de riesgo y emergencia.

La Síndica de Guadalajara, Karina Hermosillo Ramírez, en representación del alcalde Pablo Lemus Navarro, reconoció a todos los asistentes por el empeño y dedicación demostrados durante el proceso de formación, y resaltó la importancia de la colaboración interinstitucional y el impacto positivo que puede generar que diferentes actores trabajen juntos por un objetivo común.

Dijo que en estas jornadas se destacaron tres aspectos fundamentales. En primer lugar, se enfatizó que esta capacitación es realizada como resultado a la sinergia entre diversas entidades presentes. También resaltó el compromiso y el tiempo invertido por los participantes en la capacitación, reconociendo el impacto positivo que tendrán no solo en sus comunidades, sino también en los capacitadores. 

“Estoy segura de lo que ustedes permitieron y enseñaron a nuestros capacitadores. Seguramente nosotros, y soy testigo de ello, nos llevamos también mucho aprendizaje de ustedes, aprendemos respeto, las tradiciones, a la cultura, y por supuesto, también hacer replicadores de este conocimiento”, afirmó Hermosillo.

Las jornadas abordaron temas en el ámbito de la prevención y atención de emergencias, incluyendo la gestión de incendios, el uso y manejo de extintores, simulacros y evacuación, primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar, así como medidas ante sismos y técnicas de arrastre de lesionados y rescate. 

Estas capacitaciones se realizaron durante seis días, en los cuales se brindaron 12 horas de formación intensiva a un grupo de 40 personas, comprometidas con la protección y bienestar de sus comunidades.

Norma Joela Acevedo Olea, Directora de Pueblos Originarios del Gobierno de Guadalajara, celebró la participación lograda en estas jornadas.

“Me siento muy contenta del esfuerzo que lograron, muchas felicidades a todas las y todos los compañeros hermanos de pueblos originarios que tomaron esta capacitación. También desde la Dirección de Pueblos Originarios, con mucho gusto, estamos para atenderles y para juntos lograr el ejercicio efectivo de nuestros derechos”, refirió.

Los asistentes recibieron la encomienda de llevar el conocimiento adquirido a sus respectivas comunidades, generando espacios más seguros para todos. Del mismo modo, los presentes en el evento se comprometen a continuar con la labor de replicar estas y otras capacitaciones en el futuro, en un esfuerzo conjunto por construir una sociedad más preparada y resiliente.

En este acto protocolario se realizó una entrega de reconocimientos a representantes de las comunidades indígenas, donde se contó con la participación de Rosalio Hernández Navarro, Encargado de la Subdelegación Médica del ISSSTE Jalisco.

Además, se hizo especial énfasis en la gratitud hacia los representantes de los pueblos indígenas, quienes enriquecieron significativamente el evento, destacando la importancia de preservar y difundir la riqueza de sus manifestaciones culturales.

En su última semana de actividades, la exposición Jalisco al Centro reúne la oferta gastronómica, turística y cultural de 28 municipios de la entidad. Los stands estarán instalados hasta el próximo domingo 6 de agosto, con un horario de 12:00 a 20:00 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *