• 2024-04-20 22:54

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Reconocen la vida y obra de Agustín Basave Fernández

porANTENAMASTER

Jul 27, 2023
Reconocen la vida y obra de Agustín Basave Fernández
  • Por su obra literaria, filosófica, democrática y política 

El Ayuntamiento de Guadalajara realizó un homenaje póstumo al escritor, filósofo y catedrático jalisciense, Agustín Basave Fernández, considerado uno de los máximos pensadores mexicanos, en el marco de los 100 años de su nacimiento.

En presencia del alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus; el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, y del hijo del homenajeado, Agustín Basave Benítez, el gobernador Enrique Alfaro dijo que hombres como Basave son una inspiración y ejemplo para los jaliscienses y todos los mexicanos, y que este acto debe ser una nueva oportunidad para refrendar las alianzas entre Nuevo León y Jalisco, y Guadalajara y Monterrey, dos de los estados y dos de las ciudades que mueven al país:

“La realidad es que el poder reunirnos el día de hoy a realizar un acto de memoria, de justicia, de gratitud por todo lo que Agustín Basave Fernández del Valle le aportó a este país, creo que también nos da un espacio para mandar una vez más el mensaje de que Nuevo León y Jalisco cierran filas por el bien de México”.

Agustín Basave Benítez consideró que la mejor manera de honrar la memoria de su padre es a través de la lectura frecuente de su obra y en el mantener fresco su pensamiento democrático en contra de las dictaduras y de las injusticias:

“Para valorar su obra y su legado, hay que retomar los más de sus 30 libros, que me parecen más que pertinentes, porque cuando uno quiere apreciar la vigencia del pensamiento de una persona, no hay como retomar, releer, lo que esa persona escribió y dijo, y aplicarlo al contexto del momento”.

Pablo Lemus resaltó cómo Agustín Basave, nacido en Guadalajara, pero adoptado en Nuevo León, logró traspasar fronteras con la publicación de sus obras traducidas a otras lenguas, con el objetivo de ponerlo a la disposición de cualquier persona o nación. Agradeció la presencia de los familiares del homenajeado y les dio la bienvenida a la ciudad que vio nacer a su padre:

“Don Agustín fue un talentoso filósofo y escritor, nacido en Guadalajara en donde vivió hasta los 16 años de edad, pero regiomontano de corazón. Su trayectoria y su vida, misma que es simbólica conexión entre Jalisco y Nuevo León, dos estados con ricas tradiciones y diversidad cultural. Don Agustín, un diplomático que sirvió con compromiso y dedicación y, por supuesto, un prolífico escritor cuyas obras han trascendido fronteras”.

El alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, coincidió en que para recordar a las personas es necesario refrescar sus memorias, ya que las memorias cuentan, nutren, enseñan y honran la vida y obra de personajes como lo fue y seguirá siendo Agustín Basave Fernández. El munícipe también resaltó que la grandeza de dos ciudades como son Guadalajara y Monterrey, y de dos estados como Jalisco y Nuevo León, se debe a su pujante economía y liderazgos en varias materias trascendentes para México.

Agustín Basave Fernández del Valle

Nacido el 3 de agosto de 1923 en la ciudad de Guadalajara, dejó una profunda huella en el campo de las ciencias jurídicas y la filosofía. A lo largo de su carrera llevó a cabo una labor importante en diversas áreas de la vida académica y diplomática, enriqueciendo el panorama intelectual y cultural tanto de Guadalajara como de Monterrey, ciudad donde residió y dejó un valioso legado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *