• 29 mayo, 2026

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Reconocen trayectoria de mujeres tapatías en el premio “Irene Robledo”

porANTENAMASTER

May 29, 2026
Reconocen trayectoria de mujeres tapatías en el premio “Irene Robledo”

El Gobierno de Guadalajara entregó el premio “Irene Robledo” a tres mujeres tapatías por su trayectoria en los ámbitos social, empresarial y de activismo. Las galardonadas fueron Celia Guadalupe Gallo Pérez, Sofía Pérez Gasque Muslera y Brenda Lourdes del Río Machin, en una ceremonia en la que autoridades municipales destacaron el papel de las mujeres en la vida pública y en la transformación de la ciudad.

La presidenta municipal, Verónica Delgadillo, reconoció el legado de Irene Robledo y subrayó la importancia de la participación de las mujeres en espacios de toma de decisión. “Nos invitó y nos convocó a que nuestra historia, en esta gran coincidencia que no es menor, signifique algo muy poderoso para Guadalajara. Que cuando recuerden el momento en que llegó la primera Rectora, la primera Presidenta y las primeras de muchos digan: Guadalajara es más justa, es más igualitaria. ¿Guadalajara se permite ser vulnerable? Sí”, expresó.

Delgadillo afirmó que la presencia de mujeres en distintos ámbitos como la política, la educación y el sector empresarial ha permitido ampliar el acceso a espacios que históricamente permanecieron cerrados. “Sí hay una Rectora, sí hay una Presidenta, sí hay diputadas, sí hay regidoras, sí hay Presidentas, sí hay coordinadoras de partidos, sí hay empresarias, sí hay lideresas sociales, sí hay secretarias y subsecretarias”, señaló.

La alcaldesa añadió que la construcción de una sociedad más equitativa requiere del trabajo conjunto entre mujeres y hombres. “Si logramos tantas cosas con un sistema que no estaba diseñado para nosotras, ¿qué va a pasar con lo que hoy estamos haciendo, transformando este sistema? Yo nos aliento a seguir soñando. Nos aliento a seguir creyendo en nosotras mismas. Nos aliento a imaginar que un mundo mejor y un México mejor ¡claro que es posible!”, dijo.

Entre las homenajeadas, Celia Guadalupe Gallo Pérez afirmó que el reconocimiento representa el trabajo colectivo de mujeres con compromiso social. “Este reconocimiento tan importante no solo me llena de gratitud, sino que también me motiva y me compromete a seguir adelante con toda mi energía y cariño, brindando apoyo y acompañamiento a los familiares de las personas que lamentablemente se encuentran desaparecidas”, expresó.

Sofía Pérez Gasque Muslera destacó la importancia de la colaboración entre mujeres para abrir oportunidades en distintos ámbitos. Señaló que su trayectoria no se explica sin el respaldo de otras mujeres que impulsaron cambios al interior de sus comunidades y sectores.

Brenda Lourdes del Río Machin resaltó la labor de Irene Robledo en el servicio social y el humanismo, además de la necesidad de fomentar valores de cuidado desde la infancia para fortalecer la empatía y el desarrollo integral.

Durante el acto, la regidora Luz María Alatorre señaló que el reconocimiento busca visibilizar el trabajo cotidiano de mujeres en distintos espacios sociales. “Este reconocimiento no es sólo para ellas tres, es para todas las mujeres que respondieron a la convocatoria, para una que trabaja desde su asociación, su consultorio, su empresa, su comunidad, haciendo lo que tiene que hacer, aunque nadie le aplauda, el gobierno de Guadalajara está aquí para visibilizarlas”, indicó.