• 2024-05-23 01:14

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Refuerzan colaboración Jalisco y Canadá en materia de incendios forestales

porANTENAMASTER

May 6, 2024
Refuerzan colaboración Jalisco y Canadá en materia de incendios forestales

En seguimiento al Memorándum de Entendimiento y Guías de implementación de ayuda mutua entre el Gobierno de la provincia de Alberta, Canadá y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) en materia de incendios forestales, este viernes se llevó a cabo una reunión con representantes de dicho Gobierno.

Desde hace 25 años, el Estado de Jalisco y la provincia de Alberta, Canadá; han colaborado en materia de incendios forestales. Destaca el fortalecimiento en manejo, investigación, educación, entrenamiento y protección forestal.

El objetivo primario de este entendimiento es facilitar el intercambio de bomberas y bomberos forestales entre los Gobiernos de Jalisco y Alberta. Así como desarrollar actividades de cooperación en programas de prevención y educación, detección e investigación de incendios forestales.

A través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Jalisco ha enviado en 18 años a 544 bomberas y bomberos forestales para realizar actividades de combate y liquidación, así como de capacitación y formación de instructores; 469 han apoyado a la provincia de Alberta, mientras que 83 a la provincia de Columbia Británica, como parte del marco contemplado en el Plan Operativo suscrito en 2016 entre la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y Canadian Interagency Forest Fire Centre (CIFFC).

En el marco del Memorándum de Entendimiento entre la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Gobierno del Estado de Jalisco y el Gobierno de la provincia de Alberta, del 2005 al 2023, se han impartido un total de 15 cursos: “Internacional para Bomberos Forestales Tipo I”, por instructores de Alberta y personal certificado en México, con un resultado de 582 personas capacitadas.

El 25 de junio de 2023, el Estado de Jalisco celebró el vigésimo cuarto aniversario de una exitosa relación de hermanamiento con la provincia de Alberta, Canadá que se ha distinguido por los estrechos lazos de amistad y colaboración, mediante la voluntad de ambos gobiernos y el buen desempeño de las y los bomberos forestales del Estado de Jalisco.

En el encuentro estuvieron presentes: Jorge Israel García Ochoa, Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco; Chris Ryan, Director Ejecutivo de Relaciones Internacionales, Ministerio de Asuntos Intergubernamentales del Gobierno de Alberta, Canadá; Shannon McCarthy, Consejera Comercial de la Oficina del Gobierno de Alberta en México; Abel Salgado Peña, Jefe de la Unidad de Enlace Federal y Asuntos Internacionales; Juan José Llamas Llamas, Director de Recursos Naturales; Miguel Valles Pérez, Director de Manejo del Fuego; Irma Rebeca González Barajas, Encargada de Planificación, Capacitación y Logística en la Dirección de Manejo del Fuego; y Héctor Gilberto Trejo Varela, Coordinador Especializado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *