Un cocodrilo de 66 centímetros de longitud y 800 gramos de peso permanece bajo resguardo en la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de Tlajomulco (URFST), después de que personal de Protección Civil y Bomberos de Tonalá lo localizó en la vía pública y lo entregó para su atención.
De acuerdo con el director de la Unidad de Acopio y Salud Animal Municipal (UNASAM), Luis Alberto Cayo Cervantes, el ejemplar presenta un buen estado de salud general, aunque el personal veterinario detectó lesiones antiguas en la mandíbula durante la primera revisión.
“El reptil cuenta con una longitud de 66 centímetros y registra un peso de 800 gramos, encontrándose en un estado general de salud calificado como bueno”.
El especialista explicó que las lesiones se ubican en la parte inferior de la mandíbula y, de acuerdo con la valoración inicial, podrían relacionarse con una manipulación constante durante un periodo de cautiverio. Además, el ejemplar presenta características poco comunes en la piel, por lo que aún no existe certeza sobre la especie a la que pertenece. El personal de la unidad realizará estudios adicionales para establecer esa información.
Las autoridades de Tonalá informaron que no fue posible determinar la forma en que el cocodrilo llegó a la vía pública. Tras recibir un reporte ciudadano, elementos de Protección Civil aseguraron al animal y lo trasladaron a la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de Tlajomulco para su atención especializada.
El ejemplar permanecerá bajo observación, y una vez que concluyan las evaluaciones médicas, las autoridades federales definirán el sitio al que será enviado para su resguardo permanente, con la posibilidad de canalizarlo a una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), de acuerdo con el resultado de los estudios y la identificación de la especie.

