• 2024-04-19 00:42

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Retiran más de mil 500 árboles secos en Guadalajara

porANTENAMASTER

Ago 3, 2023
Retiran más de mil 500 árboles secos en Guadalajara

Como parte del operativo de prevención para recibir el temporal de lluvias de este 2023, en lo que va del año la Dirección de Parques y Jardines de Guadalajara retiró más de mil 500 árboles secos o que representaban un riesgo para la población, de la vía pública.

En el caso de que un ejemplar forestal esté ubicado afuera de una finca o en la banqueta, es responsabilidad del propietario su cuidado y atención correspondientes; no obstante, la dependencia municipal sí brinda atención a los árboles secos o en riesgo que se presenten, resaltó el titular de la Dirección de Parques y Jardines, Juan Pablo Padilla Gutiérrez.

“La tormenta que tuvimos la madrugada del sábado 22 (de julio) fue una de las más importantes que hemos tenido en los últimos años, lo cual hizo que se concentrara casi el 33 por ciento de los árboles caídos que llevamos por contingencia en el año”, afirmó Juan Pablo Padilla, Director de Parques y Jardines.

Explicó que luego de dicha lluvia, se ha estado trabajando con una fuerza operativa de más de 300 personas para regularizar la situación, seccionando y retirando ramas y troncos de árboles.Esta tormenta fue una de las más importantes de los últimos años y concentró aproximadamente el 33 por ciento de las intervenciones de contingencia de todo el año.

Padilla Gutiérrez hizo un llamado a la ciudadanía para que, en caso de emergencia debido a un árbol que representa un riesgo inminente para personas o propiedades, se comunique al número de emergencias 911. Donde se canaliza a Protección Civil y Bomberos, quienes son las autoridades capacitadas para atender este tipo de situaciones y llegan rápidamente al lugar del incidente.

El Director mencionó que han estado trabajando las 24 horas para atender las contingencias causadas por los árboles caídos y ramas desgajadas. Además, están próximos a finalizar la recolección de más de 300 árboles que cayeron durante la tormenta del 22 de julio; agregó que, en relación al año anterior, cuando se atendieron 900 árboles derribados por las lluvias, este año estadísticamente está más alto, considerando que todavía faltarían cerca de dos meses de tormentas.

Finalmente, pidió a las y los tapatíos hacer sus reportes a la línea telefónica 070 o en el canal digital GuaZap al número telefónico 33-3610-1010, las 24 horas y los 365 días del año, cuando el árbol está en la vialidad, en un parque y que no está poniendo en riesgo más allá del transeúnte. A esto se suman las redes sociales oficiales del Gobierno de Guadalajara, la Policía de Guadalajara y la Coordinación Municipal de Protección Civil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *