• 2024-05-23 23:06

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Rusia atribuye a Ucrania el ataque con drones que dejó dos muertos en el puente de Crimea

porANTENAMASTER

Jul 17, 2023
Rusia atribuye a Ucrania el ataque con drones que dejó dos muertos en el puente de Crimea

El tráfico de vehículos en el único puente que conecta Rusia con la Crimea anexionada por Moscú, y que es una importante ruta de suministro para las fuerzas del Kremlin en la guerra con Ucrania, quedó suspendido el lunes después de que uno de sus tramos fuera destruido por una explosión, que también mató a dos personas y dejó una más herida.

El tráfico ferroviario, interrumpido en un principio, se reanudó tras una suspensión de unas seis horas.

El ataque fue obra de dos drones acuáticos ucranianos, según el Comité Nacional Antiterrorista de Rusia.

Las autoridades ucranianas evitaron atribuirse la responsabilidad de forma clara, como ha ocurrido en ataques anteriores. Pero en lo que parecía ser una admisión tácita, el vocero del servicio ucraniano de Seguridad, Artem Degtyarenko, dijo en un comunicado que su agencia revelaría detalles sobre cómo se había organizado el “bang”, cuando Ucrania hubiera ganado la guerra.

Es el segundo golpe importante al puente desde octubre, cuando un camión bomba destruyó dos secciones.

Un video publicado por el canal de noticias en internet Crimea 24 mostraba un tramo del puente inclinado y colgando, aunque no parecía que ningún trozo hubiera caído al agua.

El viceprimer ministro de Rusia, Marat Khusnullin, dijo a la prensa que las autoridades realizaban una detallada inspección de los daños antes de determinar cuánto tiempo tomaría repararlo.

El Puente de Kerch es un vistoso símbolo de las reclamaciones de Moscú sobre Crimea y una conexión crucial a la península, que Rusia capturó de Ucrania en 2014.

El puente de 3 mil 600 millones de dólares es el más largo de Europa y crucial para las operaciones militares rusas en el sur de Ucrania en la guerra que ya cumple casi 17 meses.

Rusia aumentó su presencia en Crimea desde que comenzó la invasión en Ucrania en febrero de 2022. Desde entonces se han producido actos ocasionales de sabotaje y otros ataques contra el Ejército ruso y otras instalaciones en la península, que el Kremlin atribuye a Ucrania.

El ataque al puente se produjo mientras las fuerzas ucranianas intentan avanzar en una contraofensiva en varios puntos del frente. También ocurrió apenas unas horas antes de que Rusia, como se esperaba, anunciara la suspensión de un acuerdo mediado por Naciones Unidas y Turquía que permite exportar grano ucraniano durante la guerra.

Kyiv tampoco reconoció de inmediato la explosión de octubre en el puente, aunque la viceministra de Defensa, Hanna Maliar, reconoció este mes que Ucrania lo había orquestado para golpear la logística rusa. En ese momento Moscú tachó el suceso de acto terrorista y prometió redoblar sus ataques contra infraestructura civil ucraniana. Durante el invierno golpeó la red energética ucraniana.

Dmitry Medvedev, número dos del Consejo de Seguridad de Rusia, recuperó esa posición el lunes y tachó al gobierno ucraniano de “organización terrorista”.

“Debemos volar sus casas y las casas de sus familiares, buscar y eliminar a sus cómplices”, afirmó.

El gobernador de la región rusa de Belgorod, Vyacheslav Gladkov, dijo que el ataque había matado a un matrimonio de la región y que su hija estaba hospitalizada con lesiones graves.

Las autoridades rusas indicaron que el ataque no había afectado a los pilares, sino a la cubierta en un tramo de uno de los dos carriles de carretera. Los daños parecían menos graves que en el ataque de octubre, que tardó meses en repararse.

Andriy Yusov, vocero del departamento de inteligencia militar de Ucrania, declinó hacer comentarios el lunes sobre el incidente, aunque dijo que “los rusos utilizan la península como una gran base logística para mover fuerzas y activos al corazón de Ucrania. Por supuesto, cualquier problema logístico son complicaciones adicionales para los ocupantes”.

El Servicio de Seguridad de Ucrania publicó una versión modificada de una popular canción de cuna para decir que el puente “se volvió a dormir”.

Con información de LATINUS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *