• 2024-06-18 21:00

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Rusia duplicó su presupuesto de defensa para este año al dispararse el costo de la guerra en Ucrania: Reuters

porANTENAMASTER

Ago 4, 2023
Rusia duplicó su presupuesto de defensa para este año al dispararse el costo de la guerra en Ucrania: Reuters

Rusia ha duplicado su objetivo de gasto en defensa para 2023 hasta más de 100 mil millones de dólares ―un tercio de todo el gasto público—, según un documento gubernamental al que tuvo acceso Reuters, a medida que el costo de la guerra en Ucrania se dispara y ejerce una creciente presión sobre las finanzas de Moscú.

Las cifras arrojan luz sobre el gasto de Rusia en el conflicto en un momento en que ya no se publican datos de gasto presupuestario por sectores.

Las cifras muestran que sólo en el primer semestre de 2023 Rusia gastó en defensa un 12% más, es decir, 600 mil millones de rublos, que los 4.98 billones de rublos (54 mil millones de dólares) que había previsto inicialmente para 2023.

El gasto en defensa en los seis primeros meses de 2023 ascendió a 5.59 billones de rublos, el 37.3% de un total de 14.97 billones de rublos gastados en el periodo, según el documento. El plan presupuestario de Rusia prevé destinar el 17.1% de los fondos totales a “Defensa Nacional”.

El gobierno y el Ministerio de Finanzas rusos no respondieron a las peticiones de comentarios sobre las cifras.

El aumento de los costos de la guerra está apoyando la modesta recuperación económica de Rusia este año con una mayor producción industrial, pero ya ha llevado a las finanzas presupuestarias a un déficit de unos 28 mil millones de dólares, cifra agravada por la caída de los ingresos por exportaciones.

El aumento del gasto en defensa, a medida que Moscú lleva a cabo lo que denomina su “operación militar especial” en Ucrania, podría ampliar aún más el déficit, mientras que el aumento de la producción podría afectar a otros sectores y desplazar la inversión privada.

Los cálculos de Reuters basados en el documento mostraron que Rusia había gastado el 19.2% en defensa en los primeros seis meses de todo el gasto presupuestario inicialmente previsto para 2023 en su conjunto.

Los últimos datos disponibles públicamente mostraban que Moscú había gastado 2 billones de rublos en el ejército en enero y febrero. En el primer semestre de este año el gasto presupuestario fue 2.44 billones de rublos, superior al del mismo periodo de 2022. Según el documento, el 97.1% de esa suma extra se destinó al sector de la defensa.

El documento ofrecía una nueva estimación del gasto anual en defensa de 9.7 billones de rublos, un tercio del objetivo de gasto total de 29 billones de rublos, lo que supondría la mayor proporción al menos en la última década.

Entre 2011 y 2022, Rusia gastó un mínimo del 13.9% y un máximo del 23% de su presupuesto en defensa.

Rusia ya ha gastado el 57.4% de su nuevo presupuesto anual de defensa, según el documento.

Con información de LATINUS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *