• 2024-05-23 22:16

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Se han aplicado casi 300 mil pruebas de verificación durante 2023

porANTENAMASTER

May 30, 2023
Se han aplicado casi 300 mil pruebas de verificación durante 2023

El Programa de Verificación Responsable (PVR) continúa y ha crecido la capacidad instalada para dar el servicio de aplicación de pruebas de verificación a las y los automovilistas jaliscienses que circulan de manera permanente por las zonas de obligatoriedad. Del 1 de enero al 28 de mayo de 2023 se han aplicado 290 mil 805 pruebas de Verificación Responsable, con un porcentaje de aprobación del 73.17 por ciento en su primera oportunidad.

Al mismo corte, se han solicitado 56 mil 639 Pases de Estancia Temporal a través de la página web: verificacionresponsable.jalisco.gob.mx, dicho pase se obtiene de manera gratuita y se solicita a las y los automovilistas a fin de garantizar que los vehículos que circulan permanentemente en las zonas de obligatoriedad cumplan con su responsabilidad de realizar la prueba de Verificación. Se pueden solicitar hasta por 60 días al año (30 días semestrales) que son completamente administrables a conveniencia de la persona visitante.

Se informó que actualmente están en operación 19 Centros de Verificación Responsable (CVR), con 84 líneas fijas (71 en el Área Metropolitana de Guadalajara y 13 en el interior del estado) y 3 líneas móviles, para un total de 87 líneas operando; con esta capacidad se pueden realizar 274 mil 176 pruebas de manera bimestral de acuerdo con calendario mes-placa. Además, se encuentran en construcción 6 Centros de Verificación Responsable, mismos que contemplan 21 líneas de verificación.

Según la Nueva Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte del Estado de Jalisco, este año las multas por no cumplir con la verificación vehicular son de 20 Unidades de Medida de Actualización (UMA) ($2,074.80 pesos). Dicha sanción se aplica por la Policía Vial, únicamente dentro de Operativos especiales para vehículos en general en los que participa también la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Secretaría de Transporte (Setran) y la Agencia Integral de Regulación de Emisiones (AIRE). Además, la Setran lleva a cabo operativos especiales y supervisión en calle dirigidos al transporte público.

Hasta el 28 de mayo, se han aplicado 3 mil 883 multas a vehículos que no cumplen con su distintivo y certificado de verificación vehicular, de estas sanciones 698 son al transporte público (camiones colectivos, taxis y vehículos de plataforma). Los operativos son matutinos, vespertinos y nocturnos, en todas las zonas en las que aplica la obligatoriedad.

El Programa de Verificación Responsable es obligatorio para todos los vehículos con terminación de placa 1, 2, 3, 4 y 5 que circulan de manera permanente (incluyendo a aquellos con placas de otros estados) en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG): Guadalajara, Ixtlahuacán de los Membrillos, Juanacatlán, El Salto, Tlajomulco de Zúñiga, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Zapopan y Zapotlanejo; Área Metropolitana de Ocotlán: Ocotlán, Jamay y Poncitlán; Área Metropolitana del Sur (Ciudad Guzmán): Zapotlán el Grande, Gómez Farías y Zapotiltic; así como Tepatitlán de Morelos y Puerto Vallarta.

El periodo de sanciones inicia al concluir el primer bimestre de obligatoriedad, por lo que en este momento se sanciona a aquellos vehículos con terminación de placa 1, 2, 3; además de 4 a partir de junio, que no cumplieron con su obligación en los meses de enero, febrero, marzo, abril y mayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *