• 2024-06-24 18:13

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Se registra retroceso en la actividad industrial en México, liga dos meses a la baja

porANTENAMASTER

Feb 9, 2024
Se registra retroceso en la actividad industrial en México, liga dos meses a la baja

La actividad industrial en México indicó una decaída, con lo que se unen ya dos meses a la baja

La producción industrial en México tuvo un retroceso en diciembre del año pasado, con lo que suma dos meses a la baja, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).


El Indicador de la Actividad Industrial indicó una regresión mensual de 0.7% en el último mes del 2023, luego de la contracción de 1.0% reportada en noviembre del mismo año.

La actividad en tres de las cuatro grandes divisiones que comprenden la industria reportaron una decaída, entre las que sobresale la manufactura con un decremento de 1.2%, con lo que suma tres meses consecutivos a la baja.

De las 21 actividades que comprende esta división industrial, 13 retrocedieron al cierre del año pasado, entre las que resalta la fabricación de equipo de transporte, que representa una quinta parte del valor producido por las manufacturas y que reportó una caída mensual de 5.6%.

Le siguen la fabricación de prendas de vestir, con una contracción mensual de 5.5%; curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos, -3.6%; así como, la fabricación de insumos textiles y acabado de textiles, -3.1%.

Las actividades manufactureras que registraron los mayores crecimientos fueron: impresión e industrias conexas con un repunte mensual de 14.8%; la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, 8.4%; el rubro de otras industrias manufactureras, 2.3%; y la fabricación de productos metálicos, 3.1%.


Construcción retrocedió 0.8% y minería creció 1.4%


La industria de la construcción reportó un retroceso de 0.8% en el último mes del año, debido principalmente a la contracción en edificación que cayó 1.3%, mientras que las obras de ingeniería y los trabajados especializados alcanzaron un crecimiento de 2.2% y 0.3% respectivamente.


Por su parte, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, observó una disminución de 1.3%.


La única gran división de la industria que logró un crecimiento al cierre del año pasado fue la minería con un alza mensual de 1.4%, impulsada por los trabajados relacionados que registró un repunte de 38.8% en diciembre, contra un retroceso de 0.8% en la extracción de petróleo y gas, así como una baja de 0.2% en minerales metálicos y no metálicos.

CON INFORMACIÓN DE EL INFORMADOR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *