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Segundo piso en López Mateos sería negativo advierten especialistas

porANTENAMASTER

Feb 4, 2023
Segundo piso en López Mateos sería negativo advierten especialistas

El Observatorio de Ciudades de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tecnológico de Monterrey advirtió que un segundo piso en avenida López Mateos traería más impactos negativos para la ciudad, que soluciones.

El estudio lo realizaron a raíz de que tanto el gobierno de Jalisco como el federal ven en este tipo de infraestructura la solución al colapso vial en López Mateos.

“A pesar de que esta propuesta se ha presentado como una potencial solución (pues ofrecería mayor espacio para más automóviles), el Observatorio de Ciudades encuentra en los datos analizados una serie de tendencias que indican lo contrario: esta propuesta podría tener un impacto más bien negativo”.

A través de un análisis que realizaron en el que revisaron aspectos que van desde el crecimiento demográfico, el costo de la vivienda y el uso del auto, concluyeron que un segundo piso no resolvería el problema del tránsito en esta avenida ya que no hay un sistema de transporte público masivo eficiente y de calidad.

Para explicar lo efectos retomaron las palabras de Todd Litman del Instituto de Políticas de Transporte de la ciudad de Victoria en Canadá, quien dijo que “la congestión tiende a mantener el equilibrio; los volúmenes de tránsito aumentan hasta el punto que los retrasos de la congestión desincentivan los viajes en hora punta. Si la capacidad de la vía aumenta, los viajes en hora punta también aumentan hasta que la congestión límite de nuevo el crecimiento del tránsito. A estos viajes adicionales se les llama tránsito generado o tráfico inducido”.

Por lo tanto, lo único que haría un segundo piso promovería el uso del auto a falta de alternativas teniendo consecuencias en el medio ambiente, pero también ampliando las brechas entre los que pueden y no comprar un carro.

“Lo contrario es cierto sobre la demanda inducida: una ciudad puede planearse para incentivar una mayor demanda de alternativas al transporte motorizado individual. Sin embargo, para lograr esto el Área Metropolitana de Guadalajara tiene que atender una diversidad de factores, desde los precios de la vivienda hasta el acceso inmediato, a pie, que tienen sus habitantes a bienes y servicios básicos”, concluyeron.

CON INFORMACIÓN DEL DIARIO NTR

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