• 2024-06-24 15:51

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Por feminicidio de Liliana y Alondra, CEDHJ emite medidas cautelares a Fiscalía

porANTENAMASTER

Feb 4, 2023
Por feminicidio de Liliana y Alondra, CEDHJ emite medidas cautelares a Fiscalía

Tres días después de que Alondra y Liliana fueran asesinadas al interior de la agencia del Ministerio Público de Poncitlán, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) se pronunció por el caso.

A través de un comunicado, explicó que “inició el acta de investigación 01/2023/V, derivada de notas periodísticas que dieron a conocer que al interior de una agencia del Ministerio Público del municipio de Poncitlán, un  hombre asesinó a su esposa y a su suegra”.

La titular de la Quinta Visitaduría de la CEDHJ, Mariana Sophia Márquez Laureano, detalló que en el acta de investigación hay cuatro medidas cautelares dirigidas a diferentes dependencias, entre las que se encuentra la Fiscalía de Jalisco.

“La primera va dirigida a la Fiscalía del Estado, donde se le solicita que se investigue, continúe investigando bajo el protocolo de feminicidio y que se revisen los protocolos de seguridad que deben consistir en las diferentes agencias del Ministerio Público para poder salvaguardar la integridad de los usuarios y usuarias que acuden a estas instancias”.

A la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres se le pide verificar si hay menores en condición de orfandad y proporcionarles los beneficios del programa de apoyo económico para las hijas e hijos de mujeres víctimas de feminicidios.

A la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Jalisco se le pide realizar las gestiones necesarias para que los menores en caso de orfandad “queden bajo el resguardo y custodia de ascendientes o parientes maternos con quienes estén ligados de manera afectiva”.

Mientras que a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas se le solicita que aplique un modelo integral de atención a víctimas, se les brinde ayuda inmediata, atención, asistencia, protección y reparación integral.

Márquez Laureano añadió que se solicitará una investigación para conocer si hay antecedentes de denuncias por violencia de género en la Fiscalía de Jalisco, el Centro de Justicia para las Mujeres, la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres o en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Estatal y de Poncitlán.

CON INFORMACIÓN DEL DIARIO NTR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *