• 2024-04-20 11:38

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Senado solicitará juicio político contra la ministra Yasmín Esquivel 

porANTENAMASTER

Ene 12, 2023
Senado solicitará juicio político contra la ministra Yasmín Esquivel 

Luego de que la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) concluyera que la tesis de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel “es una copia sustancial” de otra, el senador Germán Martínez, miembro del Grupo Plural, aseguró que solicitará iniciar un juicio político contra ella.

A través de un video publicado en el Twitter del Grupo Plural, el senador señaló que la ministra debe renunciar a su cargo por respeto a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a la Suprema Corte y al país, ya que la “ética sería la que la salvaría”.

“No mienta alumna Esquivel, renuncie y vamos a iniciar un juicio político y las medidas legislativas para hacerla rendir cuentas, esto no se va a quedar así, la UNAM merece respeto, el país merece respeto y la Corte merece respeto; la ética la salvaría, alumna Esquivel”, señaló.

Germán Martínez también indicó que si la Constitución, la UNAM y la ley no la obligan a dejar su cargo como ministra, la Cartilla Moral de Alfonso Reyes la obligaría, ya que “nos obliga a obrar con rectitud y a decir la verdad”.

Por otra parte, agregó que tanto la UNAM como la Secretaría de Educación Pública (SEP) deben presentar las consecuencias a este caso, pues tienen que cancelar tanto el título como la cédula de la ministra.

La FES Aragón informó este miércoles que la tesis de la ministra Yasmín Esquivel “es una copia sustancial” a la que elaboró el exalumno Edgar Ulises Báez Gutiérrez, por lo que turnará el caso a las instancias correspondientes para proceder “conforme a la legislación universitaria”.

La facultad también indicó que en el caso también se analizó y documentó la posible falta de Martha Rodríguez Ortiz, asesora de ambas tesis, en el cumplimiento de los principios éticos universitarios y el apego de la normativa institucional.

Latinus dio a conocer una investigación de Guillermo Sheridan en la que revela que Esquivel plagió la tesis de Édgar Ulises Báez Gutiérrez, que fue presentada un año antes que la de la ministra ante la Facultad de Derecho de la FES Aragón.

Tras la publicación del reportaje en Latinus, la ministra compartió a través de su cuenta de Twitter una carta de su directora de tesis en la que “certificó” que el trabajo de Esquivel es original y aseguró que las acusaciones de plagio son falsas.

Sin embargo, como lo dio a conocer Guillermo Sheridan en su investigación, Rodríguez Ortiz dirigió la tesis plagiada y otras tres idénticas.

CON INFORMACIÓN DE LATINUS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *