• 2024-04-18 11:22

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Sentencian a 102 años de prisión a dos expolicías por la desaparición de los hermanos Camarena en Jalisco

porANTENAMASTER

Ene 25, 2024
Sentencian a 102 años de prisión a dos expolicías por la desaparición de los hermanos Camarena en Jalisco

Los policías municipales Mario Ricardo O. y Alfonso A. fueron sentenciados el miércoles a 102 años de prisión por el delito de desaparición forzada en agravio de los cuatro hermanos Camarena, ocurrida en diciembre de 2019, informó la Fiscalía del Estado de Jalisco.

“Ellos fueron encontrados culpables de los delitos de desaparición forzada de personas, por lo que fueron sentenciados a 102 años de prisión, sin embargo, la ley especial de la materia establece que la pena no podrá ser mayor a 60 años”, dijo la dependencia en un comunicado.

La sentencia fue dictada por el juez Ricardo Ríos Bojórquez, titular del Tribunal de Enjuiciamiento Unitario, tras un juicio de siete días.

En diciembre de 2019, los hermanos José de Jesús Martínez Camarena, Ernesto Padilla Camarena, Tonatiuh Avalos Camarena y Oswaldo Avalos Camarena fueron detenidos por policías sin justificación mientras circulaban en la avenida Terranova, municipio de Ocatlán, y desde entonces se desconoce su paradero.

Los hermanos Camarena buscaban a su hermana Lucero, quien desapareció en 2016 en el municipio de Tlaquepaque.

Al momento de la detención de las víctimas, Mario Ricardo O. fungía como comandante de la Comisaría de Seguridad Pública de Ocotlán y era responsable de las actividades que desarrollaban los oficiales, entre ellos, Alfonso. Ambos policías fueron detenidos en abril de 2021.

Además de los más de cien años de prisión, el juez determinó que los expolicías tendrán que pagar 91 mil 200 pesos por reparación del daño y una multa de 10 mil unidades de medida y actualización (UMA), equivalentes al día de hoy a un millón 85 mil 700 pesos.

El Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad) señaló que también se ordenó al Ayuntamiento de Ocotlán ofrecer disculpas públicas sobre la responsabilidad que tenían los expolicías.

La organización destacó que la investigación por la desaparición de los hermanos Camarena continúa, debido a que hay tres expolicías prófugos, además de que aún no han sido localizadas las víctimas.

En tanto, la fiscalía estatal aseguró que “prosiguen los operativos de gabinete y campo en coordinación con diversas autoridades de los tres órdenes de gobierno para localizar a los hermanos Camarena.

CON INFORMACIÓN DE LATINUS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *