• 2024-02-20 22:51

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Sequía arrasa municipios y las presas están a la mitad en Jalisco

porANTENAMASTER

Dic 7, 2023
Sequía arrasa municipios y las presas están a la mitad en Jalisco

Hay 63 municipios de Jalisco que presentan algún grado de sequía, lo que representa el 50.4% del territorio, según el último corte del Monitor de Sequía de México, actualizado al 15 de noviembre de 2023. Aunque esto representa que hay menos territorio en estas condiciones, en comparación con el pasado 15 de septiembre, cuando 76 municipios seguían con sequía, la situación sigue siendo crítica.

Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco están en la categoría D3, que significa sequía extrema. Entre los municipios agrupados en esta misma escala están Arandas, El Arenal, Bolaños, Zapotlán El Grande, Colotlán, Chapala, Ixtlahuacán de los Membrillos, Jocotepec, Lagos de Moreno, Ojuelos y El Salto.

Por otro lado, las presas también están a media capacidad, con un nivel general de 55%, según el corte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) al pasado 4 de diciembre, con un almacenamiento de cinco mil 958.521 hectómetros cúbicos (hm3), de un total de 10 mil 754.090 hm3.

Juan Guillermo Márquez, titular del Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua, considera que si bien hubo un temporal atípico, se deben realizar acciones preventivas para el próximo 2024. “Se obliga a que se replantee la estrategia del agua. En el caso del agua metropolitana no se puede continuar con las mismas prácticas, con inundaciones y desaprovechando la porosidad del suelo, desatendiendo el agua de los manantiales que se vierte al drenaje”.

Arturo Gleason Espíndola, especialista en temas hídricos de la Universidad de Guadalajara, subraya que la situación es preocupante. “Con la sequía no recargas el subsuelo y aumentas la extracción… esta mala gestión del territorio nos está llevando a una escasez. La respuesta está en cómo manejamos el territorio. Moderar el desarrollo para reservar las zonas de recarga acuífera”. Añade que es un tema que debe tratarse con urgencia.

Municipios de Jalisco con sequía

  • Sequía moderada: 23
  • Sequía severa: 17
  • Sequía extrema: 23
  • Total: 63

Fuente: Monitor de Sequía en México

Chapala, al 47% de su capacidad

El Sistema de Presas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) arroja que el lago de Chapala está a 47% de su capacidad. La Comisión Estatal del Agua detalla que el espacio tiene una capacidad total de siete millones 897 mil metros cúbicos, y una superficie total de 114 mil 659 hectáreas, de las cuales Jalisco ocupa 86% y Michoacán 14 por ciento.

“Este lago, el más grande de la República Mexicana, es la principal fuente de abastecimiento de agua potable de la Zona Conurbada de Guadalajara, porque aporta el 60% del agua que llega a la ciudad”. Además, forma parte de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago, que inicia al suroeste de la ciudad de Toluca, con el nacimiento del río Lerma, continúa su recorrido por el Estado de México en su porción noroeste, luego como línea divisoria entre los Estados de Querétaro y Michoacán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *