• 2024-02-26 13:54

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Siguen las labores de saneamiento y limpieza en zonas afectadas por “Lidia”

porANTENAMASTER

Oct 13, 2023
Siguen las labores de saneamiento y limpieza en zonas afectadas por “Lidia”

Autoridades de los tres órdenes de gobierno continúan con el trabajo de saneamiento y limpieza en los municipios de la Costa de Jalisco. Personal de Protección Civil y Bomberos realizó un sobrevuelo de reconocimiento y evaluación sobre las poblaciones de El Gargantillo, Cruz de Loreto, Nuevo Santiago y Vicente Guerrero, todas son el municipio de Tomatlán, para realizar la evaluación de daños.

En el municipio de Autlán se ha puesto especial atención en el saneamiento de calles, escuelas, así como del Hospital Regional, donde el trabajo está casi listo gracias a la coordinación entre Protección Civil Jalisco, Guardia Nacional, SEDENA, SEMAR y autoridades del municipio. La SADER continúa con labores en el municipio de Casimiro Castillo, en la apertura de caminos y con máquinas para la limpieza de arena en Cihuatlán.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial apoya con bomberos y bomberas forestales en labores de rehabilitación y limpieza de carreteras y caminos rurales en Cabo Corrientes; lograron la apertura de 21 km de caminos con el apoyo de 20 brigadistas voluntarios y un técnico especializado, para un total de 68 personas.

Se han realizado acciones de apoyo por vía marítima y aérea a través de la Dirección de Ayuda Humanitaria del Sistema de DIF Jalisco. El traslado y entrega de insumos como despensas, medicamentos y artículos de primera necesidad permiten mitigar las condiciones de emergencia en la población, en tanto se reestablecen los servicios básicos. Se desplazaron apoyos para familias de las comunidades El Rodeo, Primera Agua y La Lima, en Tolimán, donde se distribuyeron 60 despensas, tres kits de insulina suficiente para un mes para las personas de ese lugar que lo requerían, así como un kit de suero antialacránico, además de traslado de personal médico hacia esa zona para la atención inmediata a la población.

Se establecerá un puente marítimo desde Puerto Vallarta para trasladar alimento y agua hacia las localidades incomunicadas del municipio de Cabo Corrientes, como son Pizota, Chimo, Yelapa, Corrales, Aquiles, El Toro, Peregrina de Gómez y Tlaluyeque, donde se entregarán 290 despensas, 260 catres, 275 cobijas, 260 colchonetas, así como kits de higiene personal y limpieza. En el resto de ese municipio se han distribuido mil 410 apoyos asistenciales

En Cihuatlán, la CONAGUA implementó un operativo de emergencia, con el cual ha beneficiado a más de 350 habitantes. El personal de SEMAR realiza acciones de retiro de árboles caídos, limpieza en planteles educativos, excavación de canaletas, extracción de muebles y electrodomésticos dañados en viviendas, en los municipios de Cabo Corrientes, Tomatlán, Cihuatlán y Puerto Vallarta.

La Comisión Federal de Electricidad ha logrado restablecer el suministro eléctrico al 76 por ciento de los usuarios afectados tras el impacto del huracán Lidia en los estados de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit. En Jalisco fueron 121 mil 590 usuarios afectados, del cual el 66 por ciento ya quedó con restablecimiento del servicio.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *