• 2024-02-27 15:03

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Situación general de Pemex es muy complicada, además de su deuda: IMCO

porANTENAMASTER

Ago 1, 2023
Situación general de Pemex es muy complicada, además de su deuda: IMCO

La petrolera mexicana es una empresa muy endeudada, tan solo en un plazo de cuatro años deberá pagar 900 mil millones de pesos, es decir, la mitad del saldo total de su deuda. En los últimos 13 años ha perdido casi 3 billones de pesos, apuntó Jesús Carrillo, director de Economía Sostenible del IMCO, durante una entrevista con Aristegui en Vivo.

Jesús Carrillo, director de Economía Sostenible del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), habló sobre el reporte “Pemex en la mira al segundo trimestre de 2023”, en donde el centro de investigación hace un análisis de la situación en la que se encuentra la paraestatal petrolera.

En los últimos 13 años los resultados de Pemex no han sido alentadores, además del saldo de obligaciones que la petrolera mexicana debe pagar a proveedores y contratistas en un plazo menor a un año.

Pemex es una empresa muy endeudada, tan solo en un plazo de cuatro años deberá pagar 900 mil millones de pesos; del periodo de 2011 a 2023, la petrolera ha perdido casi 3 billones de pesos, apuntó el experto durante una entrevista con Aristegui en Vivo.

Por otro lado, señaló que la situación operativa de la empresa petrolera no es la adecuada ya que en los últimos meses y semanas hay una tendencia en accidentes graves al interior de Pemex.

Lo anterior aunado a la baja producción de petróleo crudo, arroja que dicha producción se encuentra en su mínimo y podría representar un problema macroeconómico para el país, advirtió el representante del centro de investigación.

El envío de gas natural a la atmósfera no ha disminuido y las agencias calificadoras han tomado el tema en cuenta y han degradado o puesto en perspectiva negativa el desempeño de Pemex hacia el futuro. Esta situación no solo tiene implicaciones negativas para el medio ambiente, sino también para la rentabilidad de la empresa, dijo.

Jesús Carrillo, dijo que el gasto en mantenimiento y conservación de la empresa mexicana ha ido creciendo y no impacta en el índice de accidentes en Pemex, lo que muestra una gran paradoja por el hecho de que hay más gastos en el mantenimiento y más accidentes dejando en duda si será ese gasto el más adecuado, ya que es correctivo y no preventivo dentro de las instalaciones. 

Respecto al cumplimiento de la deuda que tiene Pemex, expuso que la paraestatal debe cubrir para 2027 prácticamente el 50 por ciento de su deuda, situación que debe tomarse con un sentido de urgencia, debido a que tendrá que refinanciar la deuda.

“Claramente Pemex no va a poder pagar estas deudas (…), este mix de deuda no es el más saludable para la empresa porque no está generando más ingresos, no está teniendo más producción; del lado de la refinación está generando mucho combustóleo, poca gasolina, mucha inversión en Dos Bocas, pero no vemos todavía salir un barril de gasolina de ahí; lo que se convierte en una situación sistémica de la empresa muy complicada”, concluyó.

CON INFORMACIÓN DE ARISTEGUI NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *