• 2024-04-16 08:29

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Sobrevivientes de violencia sexual por parte de Roemer lamentan la falta de información sobre su detención

porANTENAMASTER

Oct 2, 2023
Sobrevivientes de violencia sexual por parte de Roemer lamentan la falta de información sobre su detención

La defensa de las sobrevivientes de violencia sexual por parte de Andrés Roemer, exdiplomático y escritor, acusaron este lunes que se enteraron sobre su detención a través de medios de comunicación y no por información de parte de las autoridades.

“Todas las autoridades involucradas habían señalado que iban a ser cuidadosas con las víctimas, y pues el día de hoy nos da cuenta de que esto no ha sido así”, expresó la abogada de algunas de las denunciantes, Ximena Ugarte Trangay, durante una conferencia de prensa virtual.

Roemer, que vive desde hace varios años en Israel, fue arrestado la mañana de este lunes después de que el departamento internacional de la Fiscalía estatal israelí presentara al Tribunal de Distrito de Jerusalén una petición para su extradición, informó el Ministerio de Justicia israelí en un comunicado.

“El día de hoy, todos los que acompañamos este proceso (…) nos enteramos, a través de los medios de comunicación, que (Andrés Roemer) había sido detenido el día de hoy en Israel, y que se había puesto a disposición de un tribunal —también en Israel, entendemos que en Jesuralén— para efecto de que este tribunal determine si la extradición que se está solicitando (…) es procedente o no”, dijo.

Ugarte reconoció los avances en el caso y los calificó como muy importantes, pero también enfatizó que la falta de comunicación entre las autoridades mexicanas y las sobrevivientes de violencia sexual no dio oportunidad de que se pudiera activar un protocolo de contención, mismo que hubiera sido ideal, en tanto que la noticia de la posible extradición resulta impactante para las víctimas.

La abogada insistió en que las denunciantes esperan —a partir de ahora— ser partícipes del proceso de extradición, deseando ser notificadas del siguiente paso que las autoridades determinen tomar.

Una de las denunciantes, la bailarina Itzel Schnaas, exhibió durante la misma conferencia que algunas de las víctimas han sido blanco de persecuciones y amenazas de parte de Roemer en el lapso de los tres años en que han esperado que la justicia cumplimente la orden de aprehensión en contra del presunto agresor.

CON INFORMACIÓN DE LATINUS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *