• 2024-07-19 21:41

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Suma GDL 430 detenciones por delitos en contra de las mujeres

porANTENAMASTER

Jun 18, 2024
Suma GDL 430 detenciones por delitos en contra de las mujeres

La Comisaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara informó que en el periodo que comprende del 1 de octubre de 2021 al 31 de mayo de 2024 suma 430 detenciones por delitos que tienen relación con la violencia hacia las mujeres, así lo dio a conocer Guadalupe Celis Calvillo, comisaria de la División Especializada en la Atención a la Violencia Contra las Mujeres (DEAViM).  

“Es muy importante identificar el Violentómetro, el Acosómetro y el Ciclo de la Violencia, porque cuando tenemos esta información podemos identificar la violencia que estamos sufriendo y pedir ayuda a las instituciones que atienden esta problemática”, afirmó.

La comisaria señaló que en caso de requerir asistencia se insta a llamar a los números de emergencia 911 o al 33-1201-6070 de la Comisaría de Seguridad Ciudadana o bien dirigirse por asesoría a InMujeres Guadalajara, en calle Mitla #386, en la colonia Monumental; o al Centro de Justicia para las Mujeres, en calle Álvaro Alcázar #5869 de la colonia Jardines Alcalde.

Celis Calvillo explicó que tras recibir el reporte, que previamente fue canalizado a través de los números de emergencia, se manda la unidad más cercana. Posteriormente, ya que se realiza la entrevista con personal de la Comisaría se solicita asesoría de DEAViM y, dependiendo lo que requiera la ciudadana, puede ser trasladada al Ministerio Público a que realice su denuncia, o bien, con el Juez Municipal para que le emita una orden de protección.

En lo que va de la presente Administración suman 64 detenciones tras la activación del Pulso de Vida. Este dispositivo y las Zonas Pulso de Vida existentes en la Perla Tapatía son estrategias del Gobierno Municipal para mitigar la violencia de género.

Dentro de las actividades que realiza la DEAViM se encuentran el acompañamiento en el acceso a la justicia, primeros auxilios psicológicos y canalizaciones. Además, dan seguimiento a las órdenes y medidas de protección, así como a los dispositivos de geolocalización Pulsos de Vida, detenciones administrativas y penales, traslados y apoyos a otras instituciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *