• 2024-02-21 14:46

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Temen simulación en mesas sobre protocolos de búsqueda

porANTENAMASTER

Jul 24, 2023
Temen simulación en mesas sobre protocolos de búsqueda

La Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana citó para este martes a los colectivos de familiares de desaparecidos para tener la primera reunión sobre las modificaciones a los protocolos de búsqueda cuando el origen es una llamada anónima. Sin embargo, desde el colectivo Luz de Esperanza Desaparecidos Jalisco, temen que sólo se trate de una simulación.

Su vocero, Héctor Flores González, mencionó que se les citó ‘a quema ropa’ y que una versión extraoficial que tienen es que ya hay un borrador y sólo quieren reunirse con las familias para salir ante medios de comunicación a decir que el proceso se dio mediante el principio de participación conjunta.

La cita es en palacio de gobierno y se les precisó que sus demandas durante la mega marcha no serán atendidas. Sólo se abordará el tema de los protocolos de seguridad, nada más. También, les confirmaron que el gobernador no estará en la primera reunión.

“Al parecer nos van a mostrar un protocolo que han estado trabajando ellos y pues ahí a ver qué opinamos las familias. La sensación al menos para Luz de Esperanza es lo mismo, van a hacer otra simulación. No va a estar el gobernador, en la misma invitación señalan que la segunda reunión ya será con el gobernador. También queda lo mismo de siempre, aún así se presentase el gobernador, sabemos que no existe una voluntad”, lamentó.

Añadió que, mientras tanto, las búsquedas siguen con el mismo nivel de burocracia y tardanza. Señaló que desconocen si se están haciendo o no nuevas acciones generalizadas, pues hasta el momento no las han solicitado.

Sólo pidieron dar seguimiento a una ya iniciada con anterioridad y, probablemente, se las aprueben para llevar a cabo el 2 de agosto. Y, por ejemplo, este tema de la burocracia no podrá ser abordado en la mesa.

Una alternativa que tendrán es generar acciones, pero a través de la Comisión Nacional de Búsqueda. Que sea el ente federal el que encabece las brigadas y se coordine con las autoridades estatales.

CON INFORMACIÓN DEL DIARIO NTR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *