• 2023-12-04 20:04

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Tequila con sed de cine

Las convocatorias a las distintas categorías de participación de la octava edición del Festival Internacional de Cine de Tequila (FICTEQ) fueron abiertas este día, en las que además de contar con las concursos ya tradicionales, se abrieron nuevos galardones para premiación.

Para 2024, Francia es el país invitado del FICTEQ, y el festival invitado es DocsMX. El FicteQ octava edición se celebrará del 24 al 27 de abril de 2024.

Tequila con sed de cine

Las categorías de competencia son: Largometraje, Cortometraje, Videoclip Musical, Mujeres Jaliscienses, Inclusión y Diversidad, Cine Ambiental y Premio del Público.

Los galardones a entregar son los siguientes:

1.- Galardón Matilde Sánchez “La Torcacita”: se entregará al mejor largometraje del festival según el veredicto del jurado; Consiste en estatuilla y premio en efectivo de 20 mil pesos.

2.- Galardón “Luz de Agave”: se otorgará al mejor trabajo en la categoría Mujeres Jaliscienses, así como al largometraje realizado ya sea en el Estado de Jalisco o producido por jaliscienses, cuya duración sea de máximo 120 minutos en la categoría premio del público. El ganadorserá seleccionado por los internos del CEINJURE Valles Tequila.

3.- Galardón “María Victoria”: es un premio a la mujer jalisciense que desempeñe cualquier puesto relevante dentro de la industria cinematográfica (productora, guionista, directora, actriz, docente, investigadora, etc.), y cuyo trabajo impulse la industria de cine de Jalisco. Consiste en una estatuilla y 10 mil pesos en efectivo.

4.- Galardón “Jaime Humberto Hermosillo”: Será otorgado a la producción cinematográfica, ya sea Ficción o Documental, Largometraje o Cortometraje cuyos temas centrales sean la inclusión, la diversidad y temas en favor de la comunidad LGBTIQ+. Consiste en estatuilla y 15 mil pesos.

5.- Galardón “Rizoma”: Será otorgado a la producción cinematográfica, ya sea Ficción o Documental, Largometraje o Cortometraje, cuyos temas centrales sean la conservación, protección, defensa de los ecosistemas, las áreas naturales protegidas, así como la amplia gama de temas en torno a la educación ambiental. En este caso en particular, el trabajo ganador será utilizado por el FICTEQUILA y Biólogos Colegiados de Jalisco A.C. como material educativo, siempre dando los créditos a sus autores, previa autorización. El premio consiste en estatuilla y 5 mil pesos.

Tequila con sed de cine

Los galardones “María Victoria”, “Rizoma” y “Mujeres Jaliscienses”, además de la categoría de videoclip, se incluyen por primera vez en una convocatoria oficial del FICTEQ. Esta última se incluyó para resaltar la importancia de la música en el cine, y para destacar el arte que hay tanto en la pantalla grande como en la hechura de videos musicales.

El galardón “María Victoria” será coordinado por Romelia Álvarez, creadora y directora de la Brújula Audiovisual, además de delegada de la Cámara Nacional del Cine (CANACINE) en Jalisco; Monique Acosta es coordinadora del galardón “Jaime Humberto Hermosillo” y el Biólogo Roberto Ramírez Espitia es el coordinador del galardón “Rizoma”.

Las convocatorias que están enfocadas a poner a prueba el talento de los realizadores siguen en el FICTEQ, como el Rally Expresso Tequila, en el que equipos de estudiantes de cine o profesionales compiten por presentar un corto completamente terminado hecho en apenas 48 horas teniendo como locación uno de los cuatro municipios del Paisaje Agavero (El Arenal, Amatitán, Tequila y Magdalena).

Respecto a esta nueva edición del FICTEQ, el director general de festival, Rigoberto Veloz, comentó en su discurso de apertura de convocatorias que: “La visión es clara: transformar Tequila en un epicentro de aprendizaje y colaboración, donde creadores, empresarios y amantes del cine se reúnan para compartir conocimientos, experiencias y pasiones. Invito a todos los cineastas a participar activamente en la convocatoria y a compartir su visión con el mundo. Juntos, podemos elevar el nombre de Tequila, Jalisco, a nuevas alturas en la industria del cine, y al mismo tiempo preservar y celebrar nuestra herencia cultural”.

El evento de lanzamiento de convocatorias se realizó en las instalaciones de Tequilera Santa Teresa, del municipio de Tequila, cuya marca “Gran Carrizal 14” fue el patrocinador del evento de lanzamiento de convocatorias, en el que estuvieron medios de comunicación, actores, actrices, gente relacionada a la industria y funcionarios de los Ayuntamientos de Tequila y Amatitán.

por Felipe de Jesus Flores Sanchez

https://www.clippings.me/users/floresfelipe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *