Al menos 111 personas murieron y más de 200 resultaron heridas este lunes tras un terremoto de magnitud 6.2 ocurrido en la provincia china de Gansu, al noroeste, informaron medios oficiales.
El sismo tuvo su epicentro en la frontera entre las provincias de Gansu y Qinghai, a diez kilómetros de profundidad, según el Centro de Redes Sismólógicas de China.
Más tarde, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés) indicó que el sismo tuvo una magnitud de 5.9.
El Centro de Redes Sismológicas de China indicó a través de su cuenta de la red social Weibo que hasta el momento se han registrado nueve réplicas, la mayor ha sido de magnitud 4.1.
Además, explicó que 100 de los fallecidos se reportaron en la zona de Gansu y 11 más en Qighai. También se reportan daños en la infraestructura de agua, electricidad, transporte y comunicaciones.
Ciudadanos y autoridades locales han comenzado las labores de rescate tras varios derrumbes, según publicaciones en redes sociales.
Además, las cuentas de las autoridades han afirmado que el presidente Xi Jinping ordenó la atención inmediata de los daños en la infraestructura de la zona afectada.
Según el Ministerio de Gestión de Emergencias de China, el gobierno ha destinado 2 mil 500 tiendas de campaña y 10 mil cobijas que enviará para proteger a los damnificados del frío, ya que se registran temperaturas bajo cero.
También se enviaron 10 mil edredones, 10 mil colchones y 10 mil camas plegables a los gobiernos locales para el apoyo a los gobiernos locales y la reubicación de los ciudadanos tras las afectaciones a sus viviendas.
CON INFORMACIÓN DE LATINUS