• 2024-05-19 04:47

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

The Teacher ‘s Lounge: Desconfiar de los sistemas como acción revolucionaria. 

<em>The Teacher 's Lounge</em>: Desconfiar de los sistemas como acción revolucionaria. 

Por Mauricio Orozco para APUNTESdeCINE

Ver en el cine la representación del docente o de la vida escolar para ti tiene un significado doble y un entendimiento extra a partir de que me incorporé a dar clases en una universidad desde hace unos años ya, creo que cada película tiene un grado de verdad y un alto grado de ficción sobre lo que es el interior de una escuela, “tras bambalinas” de las aulas, y aun así lo encuentro realmente estimulante y rico en aprendizajes sobre las similitudes y las diferencias que se llegan a presentar.

“The Teacher’s Lounge” (2023) es el cuarto largometraje del director Ilker Çatak, quien en esta ocasión nos presenta una historia que se adentra en las entrañas de una escuela preparatoria en Alemania donde han sucedido una serie de robos entre el alumnado, y se busca a los responsables. Carla Nowak, maestra de matemáticas y deportes recién comienza su trabajo en la escuela y trata de anteponerse a los tratos y acciones que ve excesivas por parte de sus compañeros con el alumnado y entre sí. Buscando a toda costa re-esquematizar el orden causando graves consecuencias que no puede contener.

La cinta se adentra sin temor en una escuela preparatoria para entretejer una serie de temas que han corrompido los sistemas escolares, entre ellos la falta de confianza y el correcto trato interpersonal, pero de la misma forma el director crea una estructura tan firme que intrínsecamente se cruzan temas como los derechos humanos, la veracidad de un testimonio, el racismo sistemático, la agresión física desde la ira y la desesperación ante la desigualdad, entre otros. Se crea una atmósfera tan densa que se vuelve agobiante, generando una inmersión total en la paulatina descomposición del sistema.

Cada elemento de la cinta está perfectamente coordinado con los demás creando un ballet de acontecimientos que fluyen en un ritmo constante pero con un latente incremento en la tensión que lleva al borde al espectador hasta la resolución de la historia. Un trabajo que fácilmente puede conectar con el público desde sus tantas perspectivas y puntos de vista desde donde se presentan las historias de los diferentes personajes.

El planteamiento de una escuela como punto de convivencia diversa y con las implicaciones de una institución con reglamentaciones, es la perfecta metáfora en miniatura de la sociedad actual, una que está cambiando su modo de pensar y de actuar, pero que en el proceso de cambio se abren profundas grietas de las que aprenderemos y en el mejor de los casos mejoraremos.

Esta cinta formó parte de la Sección Panorama del Festival Internacional de Cine de Berlín en su edición 73,

por Felipe de Jesus Flores Sanchez

https://www.clippings.me/users/floresfelipe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *