• 2024-07-26 12:54

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Hello Dankness: Un collage ácido contra la propaganda política. 

<em>Hello Dankness</em>: Un collage ácido contra la propaganda política. 

Por Mauricio Orozco para APUNTESdeCINE

Si nos preguntamos lo que significa cine hoy en día nos vamos a enfrentar a una respuesta multidimensional que quizás tenga posibilidades infinitas debido a lo rápido que avanzamos con las experimentaciones del medio y con la tecnología que lo sostiene. Creo que sería interesante pensar en que el cine es toda aquella creación que se materializa en la imagen y el sonido, pero quizás aún así dejaríamos muchas de sus manifestaciones por fuera, sin embargo considero pertinente que no dejemos de cuestionarlo y que pensemos en otras formas de generar vida dentro de la pantalla gigante.

“Hello Dankness” (2023) es la segunda obra cinematográfica del duo artístico Soda Jerk, quienes siguen con la línea controversial de su primer largometraje “Terror Nullius” (2018) en su continua búsqueda de la política de las imágenes y sus implicaciones, como se mueven y las transformaciones que se pueden hacer por medio de esta mediación de la información desde la resignificación.

A partir de una centena de extractos de películas estadounidenses y videos de internet las artistas crean una cronología interpretativa de los periodos presidenciales de Obama, Trump y Biden poniendo como base la sátira y la interpolación de las imágenes a partir de un muy creativo montaje y una compleja aplicación de recortes, máscaras y edición para hacer una película collage con un discurso crítico y sumamente divertido.

La magia de esta película es el intenso cuestionamiento que realiza sobre la realización cinematográfica, desde el uso del montaje y la edición para construir sentido de una serie de retazos seleccionados para crear un nuevo discurso, una serie de ensayo sobre la política decadente de los Estados Unidos y una bofetada al cine de Hollywood, reformulando su discurso a partir del énfasis en el enfoque político en las artes audiovisuales y específicamente en el cine de las grandes masas.

Una película que quizás como cine puede llevarnos a concepciones muy desvariadas de nuestra definición habitual, pero como documento explorativo y como ejercicio de cuestionamiento es una pieza sumamente innovadora y precisa con la forma en que demuestra su maestría para manipular lo real, para tergiversar la idea original a favor de lo que se quiera representar hoy en día en el cine.

Esta película tuvo su estreno mundial en la edición 73 del Festival Internacional de Cine de Berlín en la Sección Panorama, enfocada en propuestas llamativas e innovadoras de realizadores jóvenes.

por Felipe de Jesus Flores Sanchez

https://www.clippings.me/users/floresfelipe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *