• 2024-06-18 22:43

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Tíbet mantiene desarrollo económico sustentable, sólido y rápido: informe oficial

porANTENAMASTER

Nov 14, 2023
Tíbet mantiene desarrollo económico sustentable, sólido y rápido: informe oficial

La Región Autónoma del Tíbet, en el suroeste de China, ha mantenido un desarrollo económico sustentable, sólido y rápido, según un informe oficial publicado el pasado viernes por la Oficina de Información del Consejo de Estado de China.

La economía del Tíbet ha registrado un crecimiento sólido y constante, dice el informe oficial titulado Políticas del Partido Comunista de China Relativas al Gobierno del Tíbet en la Nueva Era: Enfoque y logros.

En 2022, el PIB de la región alcanzó 213 mil 260 millones de yuanes (unos 29 mil 700 millones de dólares), es decir, 2.28 veces más que en 2012, calculado a precios constantes. El aumento representó una tasa media de crecimiento anual de 8.6 %, una de las más altas de China, según el informe.

Los residentes del Tíbet han experimentado un rápido incremento de su renta per cápita disponible. La renta disponible per cápita de los residentes urbanos y rurales de la región en su conjunto pasó de 8 568 yuanes en 2012 a 26 675 yuanes en 2022, la tasa de crecimiento más alta del país durante ocho años consecutivos desde 2015, señala el documento.

Además, la proporción de ingresos entre residentes urbanos y rurales pasó de 3.22 en 2012 a 2.67 en 2022, lo cual redujo la brecha de ingresos.

De acuerdo con el informe, para finales de 2019, mediante la estrategia básica de alivio selectivo de la pobreza, la región autónoma había sacado de esa condición a 628 mil residentes y 74 municipios. Esto representó una victoria en la batalla contra la pobreza extrema que había asolado el Tíbet por miles de años.

La renta per cápita de las personas que salieron de la pobreza en el Tíbet alcanzó 13 800 yuanes en 2022, lo cual indica que creció más rápido que la renta per cápita de eliminación de los residentes rurales de la región, añade el documento.

Las personas que han salido de la pobreza en esta región tienen un acceso confiable a alimentos, ropa, vivienda, educación y atención médica, condiciones de vida y trabajo más armoniosas, infraestructuras y servicios públicos básicos más convenientes, y un sistema de seguridad social adecuado.

Por otro lado, la longitud total operativa de la red ferroviaria del Tíbet se amplió de 701 kilómetros en 2012 a 1 359 kilómetros en 2022. Además, la línea de trenes de alta velocidad Fuxing ya funciona en la región y llega hasta Lhasa, capital del Tíbet, resalta el informe oficial.

Las redes 5G ya tienen cobertura en todos los distritos y los principales municipios de la región. Ahí se han construido un total de 8 099 estaciones base 5G y casi 312 600 kilómetros de cables de fibra óptica.

Las señales de fibra óptica de banda ancha, 4G, radio y televisión cubren casi todos los poblados administrativos de la región. Según el documento, la integración moderna de la nube y la red ha permitido a la población local conectarse en línea con el mundo.

CON INFORMACIÓN DE MILENIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *