• 2024-04-16 07:26

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Tlajomulco continúa realizando obras para mitigar riesgos de inundación 

porANTENAMASTER

Ago 16, 2023
Tlajomulco continúa realizando obras para mitigar riesgos de inundación 

El Gobierno de Tlajomulco ha logrado mitigar riesgos en las colonias de La Lagunita, El Terrón y La Ciénega al invertir más de 240 millones de pesos en diferentes obras hidráulicas que se han ejecutado en los últimos 13 años.

Se trata de una zona semiplana que recibe todas las aguas pluviales a gran velocidad de las partes altas de la cuenca como es el Bosque de La Primavera. Esas tres colonias donde actualmente viven alrededor de 4 mil personas comenzaron a urbanizarse hace 40 años sobre cauces naturales generando el riesgo de inundaciones.

“Cuando nosotros llegamos al gobierno desde hace 13 años aquí al municipio, uno de los grandes problemas eran las inundaciones en los centros de población y se empezó a trabajar para mitigar esos riesgos, uno de ellos es La Lagunita, El Terrón y La Ciénega”, explicó Jorge González Morales, titular del Gabinete de Infraestructura y Servicios Públicos.

Fue así como se ejecutaron distintas obras como la construcción o rehabilitación de presas de gaviones, vasos reguladores, trampas de azolves, colectores y canales pluviales que no solamente protegen a las colonias de La Lagunita, El Terrón y La Ciénega sino también a la zona sur de la ciudad, como lo es Santa Anita y San Agustín, donde viven más de 18 mil personas.

Entre las principales obras destacan las presas de gaviones de La Culebra y La Colorada que se realizaron en 2019, las cuales tienen una capacidad de contención de 28 mil y 45 mil 500 metros cúbicos (m3), respectivamente, ubicadas en la parte alta del Bosque de La Primavera. Mientras que en San Agustín se ejecutó la ampliación del vaso regulador para llegar a una capacidad de hasta 15 mil 500 metros cúbicos, con la intención de tener mayor capacidad de regulación y almacenamiento de agua.

También se edificó el colector pluvial a base de cajones hidráulicos en el Arroyo de El Colorado con una capacidad de conducción de hasta 42 metros cúbicos por segundo.

“El crecimiento poblacional no se puede detener, pero sí se puede ordenar. El crecimiento da la oportunidad de ir generando obras hidráulicas, hoy no hay ningún fraccionamiento que no cuente con el impacto hidrológico cero, y con base en eso, los desarrolladores deben construir pozos de infiltración, tanques tormenta o vasos reguladores para que el agua se infiltre o escurra de manera paulatina”, concluyó el funcionario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *