• 2024-05-18 07:41

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Todo listo para celebrar 200 años de Jalisco libre y soberano

porANTENAMASTER

Jun 16, 2023
Todo listo para celebrar 200 años de Jalisco libre y soberano

Jalisco cumple dos siglos de erigirse como estado y forjar identidad propia abanderada en el federalismo. Para celebrarlo, se tendrán festejos especiales en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y en municipios de las 12 regiones que conforman la entidad, con diversas actividades durante todo el día bajo el lema “Somos Jalisco, 200 años Libres y Soberanos”.

En la capital del estado, las actividades iniciarán en Plaza de la Liberación con el Izamiento de la Bandera monumental de Jalisco; posteriormente habrá una Sesión Solemne en el Congreso del Estado y la Develación de la escultura de Prisciliano Sánchez en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, a lo cual seguirá la presentación del Documental “1823, Cuando nació Jalisco”, en el Teatro Degollado.

Para cerrar, los jaliscienses y visitantes podrán disfrutar un magno evento en el Parque Luis Quintanar, antes Parque de la Solidaridad en Tonalá, a las 17:00 horas, donde habrá actos artísticos, culturales, musicales y un baile amenizado por la agrupación mexicana Los Ángeles Azules.

Por los eventos matutinos en el centro de la ciudad, los accesos a la estación Guadalajara Centro de la Línea 3 de Mi Tren permanecerán cerrados de las 7 de la mañana a las 12 del día, las y los usuarios podrán entrar y salir por la estación Plaza Universidad de la Línea 2, gracias a que ambas estaciones hacen transferencia. Estos cierres no representan afectaciones en la operación de Mi Tren.

Por el horario en que se realizará el evento de cierre en el Parque Luis Quintanar, la Secretaría de Transporte extendió los horarios de sistemas del transporte público. Se habilitará un servicio especial loop que llevará a los usuarios al evento conectando con Mi Tren. Este servicio de loop se dará de forma gratuita con seis unidades con un intervalo de paso de 4 minutos, saliendo de la estación Tetlán de la Línea 2 hacia el cruce de la Av. Malecón y calle María Reyes, a un costado del parque en la puerta nororiente, a partir de las 17:00 horas y hasta el término de la celebración.

El sistema de Mi Tren en sus tres líneas ampliará su horario conforme a la demanda hasta las 00:00 horas; lo mismo pasará con Mi Macro Calzada, que ampliará su horario conforme a demanda hasta las 00:00 horas.

La Secretaría de Transporte (Setran) informó que también se podrá llegar hasta el parque utilizando algunas de las siguientes rutas de transporte público, funcionando conforme a demanda y hasta las 00:00 horas:  C01, C02, C29 Vía 2, C34, C35, C36, C37 Bosques de Tonalá, C37 El rosario, A02 Mi Macro Periférico, Sitren L2 y T06-C02

En el caso de taxis y vehículos de plataformas se habilitarán distintos puntos de ascenso y descenso de pasajeros a lo largo de la Av. Patria Oriente en sus cruces con Galeana, Loma Bonita, Loma Azul, De la Cantera Norte y De la Cantera Sur.  El resto de las rutas de Mi Transporte continuarán en su horario habitual.

La Secretaría de Salud Jalisco, a través del Sistema de Atención Médica de Urgencias estará prestando servicios con dos puestos médicos, dos ambulancias UTIM de terapia intermedia y veinte profesionales de la salud, capacitados en la atención en este tipo de eventos.

Los antecedentes del Bicentenario

Antes de ser estado, Jalisco tenía su representación geopolítica en la figura de la Junta de la Diputación Provincial de Guadalajara, a partir de la cual, en sesión extraordinaria el 16 de junio de 1823, sus integrantes declararon la creación del “Estado Libre de Xalisco”, siendo así el primer Estado en erigirse, marcando una postura soberana frente al gobierno central. En el acta de dicha sesión se estableció el “Plan Provisional del Nuevo Estado de Xalisco”, que consideraba la conformación de un Congreso Constituyente que crearía una constitución para Jalisco, afín al sistema federal mexicano en construcción. Luis Quintanar, quien en esa época era jefe político de la Diputación provincial de Guadalajara, quedó al frente del gobierno provisional, siendo el primer gobernador de facto del Estado de Jalisco.

Se consolida Jalisco como la locomotora de la economía nacional

Jalisco se ha posicionado como impulsor del desarrollo económico en México; fue líder en creación de empleo formal durante 2022 y se ha mantenido en los primeros sitios en los últimos años. En los primeros 52 meses de la administración, a nivel federal, en Jalisco se crearon 180 mil 679 empleos que colocaron al estado como primer lugar nacional, es decir, 13 de cada 100 plazas laborales a nivel nacional surgieron en Jalisco.

El estado es un punto estratégico para la atracción de inversión en tecnología desde hace 60 años y hoy se apuesta por consolidar la política pública Jalisco Tech Hub Act y ser capital de la industria audiovisual en América Latina.

Durante la actual administración estatal se creó la Ley de Filmaciones de Jalisco, y a través de FILMA se ha superado la cantidad de grabaciones de películas, series y otro tipo de productos audiovisual de años anteriores, al ofrecer mayores incentivos para esta industria en América Latina.

Se ha trabajado en esta administración por pasar de la industria de la producción a la innovación, y crear el talento humano y las condiciones que las grandes firmas tecnológicas necesitan. Para ello se creó el Jalisco Jalisco Tech Hub Act, una política pública de nueva generación conformada por la triple hélice: gobierno, academia e iniciativa privada, para posicionar al estado como líder de América Latina en desarrollo, reconversión, atracción y retención de talento, a través de incentivos al ecosistema de innovación y alta tecnología.

Con esta estrategia se busca transmitir confianza y certeza a las empresas que están buscando relocalizarse ante las oportunidades del nearshoring; potenciar las capacidades del ecosistema de innovación y alta tecnología; fortalecer la alianza entre el sector productivo, la academia y el gobierno en la búsqueda del bien común, del crecimiento y del desarrollo económico con rostro humano, y reconocer a las empresas e instituciones que conforman actualmente el ecosistema y el desarrollar el talento y capital humano necesario.

Para ser “Jalisco, Capital de la Innovación”, se logró llevar internet a todos los rincones del estado. Red Jalisco nace de la necesidad de abastecer a los 125 municipios y más de 13 mil sitios, mediante el despliegue de más de 5 mil 500 kilómetros de fibra óptica. Es la primera red pública de Internet en su tipo en América Latina, y la de alta velocidad más grande del país, lo que convierte al estado en una de las regiones más conectadas en el mundo.

A través del desarrollo económico, Jalisco se sostiene a la vanguardia del país y en los primeros lugares de generación de empleos y atracción de inversiones, para continuar siendo el Valle del Silicio a nivel Latinoamérica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *