• 26 mayo, 2026

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Tonalá, único municipio en AMG sin casos de dengue 

porANTENAMASTER

May 26, 2026
Tonalá, único municipio en AMG sin casos de dengue 

Tonalá se mantiene como el único municipio del Área Metropolitana de Guadalajara sin registro de casos de dengue, de acuerdo con información presentada por autoridades municipales y de salud durante el arranque de la Semana Nacional de Salud Pública. Autoridades municipales atribuyen el resultado a las campañas permanentes de prevención, fumigación, descacharrización y concientización ciudadana que se aplican en distintas colonias del municipio en coordinación con la Región Sanitaria No. 11 de la Secretaría de Salud Jalisco.

En este contexto, el Gobierno de Tonalá inició la Feria Integral de Salud, una estrategia que busca acercar servicios médicos, orientación preventiva y atención gratuita a la población. La jornada contó con la participación de dependencias municipales y personal del sector salud.

En representación del alcalde Sergio Chávez Dávalos, la regidora Liliana Olea Frías, presidenta de la Comisión Edilicia de Servicios Médicos, Salubridad e Higiene, encabezó el acto inaugural y resaltó la necesidad de mantener las acciones preventivas y el trabajo conjunto entre instituciones.

Durante su intervención, la edil reconoció la participación del personal de Servicios Médicos Municipales, Hospital Tonalá Centro, Instituto Municipal de las Mujeres, DIF Tonalá, la Región Sanitaria No. 11 y de las brigadas que participan en las campañas de salud pública.

Por parte de la Secretaría de Salud Jalisco, la doctora Marcela Alvarado acudió en representación del director de la Región Sanitaria XI, Edgar Jesús Ramírez Chávez. En el arranque de la Semana Nacional de Salud Pública, que se realiza del 23 al 30 de mayo, invitó a la ciudadanía a aprovechar los servicios gratuitos que forman parte de la feria.

Durante la jornada se instalaron módulos para la prevención del dengue, vacunación y aplicación de pruebas rápidas de VIH, sífilis y hepatitis. También se ofrecieron servicios de salud mental, orientación nutricional, hidratación, desparasitación y atención médica para las mujeres. Además, se entregaron Cartillas Nacionales de Salud con la presentación de la CURP.

Las actividades incluyeron programas preventivos enfocados en enfermedades transmitidas por vector, así como campañas de promoción para prevenir embarazos en adolescentes y fomentar hábitos saludables entre la población.

Autoridades municipales y del sector salud exhortaron a la población a acudir a los centros de salud y continuar con el uso de los servicios gratuitos disponibles para fortalecer la atención médica y el bienestar de las familias tonaltecas.