• 2024-05-18 12:49

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Torito en Guadalajara: ¿Me pueden pedir que sople dos veces?

porANTENAMASTER

Nov 24, 2023
Torito en Guadalajara: ¿Me pueden pedir que sople dos veces?

La Secretaría de Seguridad del Estado (SSE) dio a conocer que la Comisaría de la Policía Vial reforzará los operativos de alcoholimetría del programa “Salvando Vidas” a partir del 01 de diciembre y hasta el 06 de enero del 2024.

El operativo consiste en soplarle al aparato que mide los niveles de alcohol en la sangre. Éstos se colocan en distintos puntos de la ciudad y si circulas por ahí, es posible que te hagan incorporar al carril para que demuestres que no has consumido alcohol a lo largo del día.

Recuerdo que manejar en estado de ebriedad no sólo te pone a ti en riesgo, sino a todos a tu alrededor. Por ello, se ha implementado esta medida. En la Ley de Movilidad, en el Capítulo II: De las sanciones administrativas en materia de movilidad y transporte, en el artículo 174 se establece que el monto por conducir en estado de ebriedad se determina con base al valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

El límite para conducir si has consumido alguna bebida alcohólica es por debajo de los 0.25, pues a partir de esta cantidad en adelante acreditas a una sanción monetaria.

Ahora bien, si te han pedido soplarle, y diste positivo, te pedirán pasar a la segunda prueba para medir la cantidad de alcohol en la sangre. En cuanto se haga la lectura, se imprimirá el ticket correspondiente con tus datos. 

Si por alguna extraña razón, te piden que vuelvas a hacerlo, no tienes por qué hacerlo, ya que el aparato habrá hecho la lectura necesaria. En caso de que sí hayas consumido un poco y le vuelves a soplar, se irá aumentado tu grado de alcohol, lo que traduce a una multa más grande. 

Si esto sucede, puedes pedir amablemente que reinicien la máquina o que utilicen una nueva para realizar la lectura. 

En caso de que te pidan dinero, puedes levantar una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción, ubicadas en Amado Aguirre 857, en la colonia Jardines Alcalde, donde deberán presentar toda la información posible sobre el hecho, como característica de los involucrados, número de unidad y placas, hora y cruces donde sucedieron los hechos. 

CON INFORMACIÓN DE EL INFORMADOR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *