• 2024-05-19 06:25

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Tribunal Electoral advierte posible violencia política de género de AMLO contra Xóchitl

porANTENAMASTER

Ago 2, 2023
Tribunal Electoral advierte posible violencia política de género de AMLO contra Xóchitl

En sesión privada, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocaron un acuerdo aprobado por mayoría de los consejeros Rita Bell y Jorge Montaño en la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), por el que negaron a Xóchitl Gálvez medidas cautelares por violencia política de género contra el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El 20 de junio, en sesión de dicha comisión, la consejera Rita Bell aseguró que la expresión de “títere” expresada por el presidente López Obrador para referirse a Gálvez Ruiz “no hace alusión a una superioridad masculina, según resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.

Al respecto, a propuesta del magistrado José Luis Vargas Valdez, el Tribunal Electoral determinó que las conferencias matutinas de los días 10, 11, 14 y 17 de julio, sí se advierten expresiones que pudieran constituir violencia política de género en contra de Xóchitl Gálvez, pues pretenden transmitir la idea de que sus aspiraciones políticas para ocupar un determinado cargo no se sustentan en sus méritos, sino en la decisión de un grupo de hombres.

La Sala Superior ordenó a la Comisión del INE emitir un nuevo acuerdo en 24 horas, en el que, además de reconocer la utilización de estereotipos de género en las conferencias matutinas mencionadas, se determinen las medidas solicitadas.

Los magistrados Rodríguez Mondragón y Felipe de la Mata Pizaña estimaron que la determinación impugnada se debió de haber revocado para que directamente se determinara la procedencia de las medidas cautelares solicitadas, debido a que advirtieron la existencia de elementos suficientes que permiten, preliminarmente, confirmar la existencia de mensajes posiblemente constitutivos de violencia política de género.

Por su parte, la magistrada Otálora Malassis coincidió en que las frases emitidas en las conferencias matutinas del 10, 11 y 14 de julio, desde una valoración preliminar, podrían constituir violencia política de género. Sin embargo, consideró que las manifestaciones realizadas en la conferencia del 17 de julio constituyeran alguna infracción, ya que considera que esas frases están amparadas por la libertad de expresión.

CON INFORMACIÓN DE LATINUS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *