• 2024-05-27 14:06

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Tribunal Electoral avala que aspirantes del Frente Amplio sigan en su cargo durante proceso rumbo al 2024

porANTENAMASTER

Ago 9, 2023
Tribunal Electoral avala que aspirantes del Frente Amplio sigan en su cargo durante proceso rumbo al 2024

Al confirmar las reglas que emitió el Instituto Nacional Electoral (INE) para regular y fiscalizar a todos los aspirantes presidenciales, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó que legisladores en funciones participen en los procesos partidistas.

Por ello, Xóchitl GálvezBeatriz Paredes Santiago Creel no están obligados a pedir licencia para continuar con sus aspiraciones presidenciales.

Una mayoría de magistrados rechazó un proyecto que propuso la magistrada Janine Otálora para que todo funcionario público, sin distinción de orden de gobierno al que pertenezcan, y que aspirara a la presidencia, se separara del cargo en un plazo de 48 horas.

La magistrada defendió su proyecto, al considerar que la medida era necesaria de acuerdo con el artículo 134 constitucional, para garantizar la neutralidad y equidad en las contiendas político-electorales.

“No existe otra garantía suficiente para asegurar la neutralidad y equidad, así como para prevenir el uso indebido de recursos públicos que exigen la separación del cargo público de quienes se inscriban para participar en estos procesos”, argumentó.

Sin embargo, la mayoría rechazó el proyecto. El magistrado José Luis Vargas Valdez planteó que el proyecto de la magistrada Otálora, “no supera un test de constitucionalidad”, pues a su juicio era una medida desproporcionada y no idónea para el conjunto de normas que tutela el Tribunal.

ante Gonzales comentó que “no hay razón, no hay justificación legal para poder exigir la separación del cargo; además de que las razones que se dan para exigir este requisito tienen que ver con la posibilidad de que se usen recursos públicos”.

CON INFORMACIÓN DE LATINUS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *