• 2024-05-19 04:58

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Tribunal Electoral ordena al INE volver a analizar si giras de “corcholatas” son actos anticipados de precampaña

porANTENAMASTER

Jul 26, 2023
Tribunal Electoral ordena al INE volver a analizar si giras de “corcholatas” son actos anticipados de precampaña

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) que analice nuevamente y determine si existen o no actos anticipados de precampaña por parte de los aspirantes presidenciales morenistas Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal, así como Manuel Velasco del PVEM y Gerardo Fernández Noroña del PT.

Por mayoría de votos y sin citar a sesión pública, los magistrados del Tribunal revocaron un acuerdo de la Unidad Técnica del INE que desechó las medidas cautelares solicitadas por el diputado de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, para que las llamadas “corcholatas” no realizaran actos anticipados de precampaña y campaña bajo el argumento de un proceso interno de partidos para la elección del coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.

Álvarez Máynez presentó la denuncia contra los eventos que dichos políticos han realizado en diversas plazas públicas del país.

En un inicio, la Unidad Técnica del INE desechó la solicitud de medidas cautelares con el argumento de que en un asunto previo la Comisión de Quejas y Denuncias ya había analizado hechos similares. Por ello, Álvarez Máynez acudió ante la Sala Superior del Tribunal.

En sesión privada, con voto mayoritario de los magistrados Indalfer Infante, Felipe Fuentes Barrera, José Luis Vargas y Reyes Rodríguez Mondragón, y en contra de Janine Otálora Malassis, la Sala Superior revocó el acuerdo para el efecto de que la Comisión de Quejas se pronuncie sobre la solicitud de medidas cautelares, es decir, para que analice los eventos denunciados y se pronuncie respecto a si, preliminarmente, existen o no actos anticipados de precampaña y campaña.

CON INFORMACIÓN DE LATINUS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *