• 2024-02-23 08:35

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Usuarios dan aprobación histórica para el transporte público en el AMG

porANTENAMASTER

Jul 18, 2023
Usuarios dan aprobación histórica para el transporte público en el AMG

La Encuesta de Satisfacción a Usuarios del Transporte Público del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) 2023, reveló una aprobación según los usuarios frecuentes de este servicio, quienes le otorgaron una calificación general aprobatoria de 8 puntos; esto significa un incremento de un 43 por ciento, respecto a la evaluación realizada en 2018, la más alta en los últimos años, que deja atrás la asignación reprobatoria de 5.6 que se tenía al inicio de la presente administración.

La encuesta fue realizada por el Imeplan directamente a usuarios a bordo del transporte público, del 23 de enero al 5 de febrero de 2023, únicamente en días entre semana, teniendo un nivel de confianza del 95 por ciento y un margen de error de 2.5 por ciento. La técnica de aplicación de la encuesta fue cara a cara con los usuarios, a bordo de los camiones con 2 mil 500 muestras, dando un resultado en la evaluación global por parte de los usuarios de ocho puntos de calificación.

El gobernador Enrique Alfaro recordó que al iniciar su administración el sistema de transporte público estaba sumido en la corrupción, secuestrado por intereses particulares y con una gran cantidad de deficiencias en el servicio. Dijo que la demanda de servicio de transporte creció 37 por ciento, derivado de un mayor número de personas que ha optado por aprovechar el transporte público de su ciudad.

Aunque mejoró la calificación del servicio, el mandatario señaló que la meta es llegar a 10 puntos con la puesta en operación de proyectos que están en proceso de arranque, en etapa de proyección o ejecución como es la construcción la Línea 4 de Mi Tren que lleva un 30 por ciento de avance; la modernización de la Línea 1 con 15 por ciento de avance; el proyecto de ampliación Línea 1 hacia Tlajomulco que tendrá proyecto ejecutivo en diciembre de 2023; el Sistema BRT Carretera a Chapala con proyecto ejecutivo listo también en el mes de diciembre de este año; la renovación total de camiones en diciembre de este año; el funcionamiento de nuevas rutas al sur del AMG en noviembre, y la ampliación de MiBici también en noviembre de 2023.

Para agosto de 2024 se contempla tener el proyecto para la ampliación de Línea 3 salida a Colotlán; la modernización de Mi Macro Calzada, y la transición hacia rutas urbanas en Chapala y Zapotlanejo.

Patricia Martínez Barba, directora general del Imeplan, explicó que mejoró la percepción de la seguridad personal en las unidades, en la operación adecuada y la información que tienen sobre el sistema metropolitano:

“La calificación sobre acceso a las unidades, sobre el tipo de piso, los asientos, la ventilación, la iluminación, la limpieza, por ejemplo, pues prácticamente todo pasa de calificación reprobatoria de 5 a una calificación aprobatoria de 8. En el tema de seguridad y atención también las personas se sienten con mayor seguridad personal, también incrementa la seguridad en relación al chofer y sobre la información que los usuarios tienen sobre las rutas, los horarios, los costos”.

El secretario de Transporte, Diego Monraz, precisó que tras 17 años de servicio, Mi Macro Calzada será modernizado tanto en su infraestructura como en el número de unidades que circulan por el BRT; serán 26 camiones más para mejorar su frecuencia de paso:

“Uno de los puntos que nos están pidiendo es mejorar la capacidad de las unidades y el confort durante el viaje, pero también es importante revisar cómo está la infraestructura. En este BRT se van a incorporar 11 unidades articuladas de 18 metros, que sería un crecimiento del 22 por ciento de la flota en noviembre de este año, ya están pedidas las unidades, ya están fabricándose, son unidades de última generación y el 4 de marzo llegará el complemento de esta flota, pero ya desde ahora estarán ingresando en octubre 15 unidades nuevas para duplicar la flota”.

René Caro Gómez, coordinador de Gestión del Territorio, anunció que de manera complementaria, se realizará un plan de intervención para renovar paraderos del transporte público en el AMG, en conjunto con los municipios. Para el plan se tomaron en cuenta distintos criterios como la cantidad de rutas que atienden, paraderos con alta demanda, ubicación actual de paradas y las zonas donde se ubican.

Mejora Mi Tren

El mayor incremento de calificación de la encuesta se registró en las líneas del Tren Eléctrico Urbano de Guadalajara, que pasó de 8.2 en 2021 a 8.8 en esta última edición. Este sistema incrementó su cobertura y servicio con la entrada en operación de la Línea 3, que atraviesa los municipios de Tlaquepaque, Guadalajara y Zapopan, con 21.5 km de extensión y ha permitido movilizar a más de 130 mil usuarios al día.

“Los cambios ya son muy importantes y muy profundos, y han tenido un enorme impacto en el mejoramiento de la movilidad de nuestra ciudad. No lo decimos solamente en función de lo que creemos o de lo que percibimos, lo decimos porque el proyecto de Mi Transporte ha logrado desarrollarse y desdoblarse paso a paso; este año, en 2023, habremos renovado el 100% de unidades del transporte público”. Enrique Alfaro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *