• 2024-05-22 23:49

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

“Vamos a procurar que no haya daños mayores generalizados”, dice AMLO sobre apagones y reconoce déficit en la generación

porANTENAMASTER

May 9, 2024
“Vamos a procurar que no haya daños mayores generalizados”, dice AMLO sobre apagones y reconoce déficit en la generación

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su gobierno procurará que no haya daños mayores generalizados por los apagones que ha vivido el país durante los últimos dos días debido a la debilidad del sistema eléctrico.

“Ayer fueron tres o cuatro estados y fue media hora porque se está controlando“, dijo este jueves el mandatario federal.

“Si tenemos ahora este déficit en generación es porque estamos por terminar, se nos demoraron, algunas plantas de ciclo combinado, pero se está trabajando y ya pronto se va a regularizar y se resuelve el problema hacia delante, o sea, es un asunto transitorio“, expuso.

López Obrador detalló que ahora “la mitad de la generación tiene que ver con empresas particulares” y antes de asumir la presidencia, en diciembre de 2018, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sólo generaba el 38%.

“Ahora con el esfuerzo que estamos haciendo ya genera como el 50% y va a generar al final de nuestro gobierno como el 65%, el 62%, y esto va a dar más garantía”, sostuvo López Obrador.

La demanda de electricidad por el calor provocó el martes apagones en cerca de la mitad de los estados del país, por lo que el Cenace declaró ese día una emergencia en el sistema eléctrico y el miércoles lo consideró en alerta.

Los apagones ocurren mientras México afronta una segunda ola de calor con temperaturas superiores a los 40 grados en 23 estados del país, incluyendo 12 con mayores a 45 grados.

Pero también sucede mientras el gobierno de López Obrador afronta cuestionamientos de la oposición y de empresarios por implementar políticas para favorecer a la CFE y obstaculizar la inversión privada en energía renovable, lo que, según ellos, ha afectado la generación eléctrica.

“Lo que se está haciendo con el Cenace es controlar para que se regule y se evite que se generalicen los apagones. Estamos avanzando bastante para que se ponga a generar energía todo el sistema”, prometió ahora el presidente.

Con información de LATINUS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *