• 2024-02-20 23:54

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Vía RecreActiva llegó a las mil jornadas y le entregan la “medalla de oro”

porANTENAMASTER

Dic 4, 2023
Vía RecreActiva llegó a las mil jornadas y le entregan la “medalla de oro”

La Red de Ciclovías de las Américas le entregó el distintivo “etiqueta de oro” a la Vía RecreActiva de Guadalajara, por llegar a las mil jornadas dominicales. 

El paseo dominical comenzó en septiembre de 2004, en un proyecto que impulsó la organización civil Guadalajara 2020, representada por los empresarios José Palacios Jiménez y Tomás López Miranda, quienes estuvieron presentes en el acto de festejo, realizado en la glorieta Minerva, donde recibieron reconocimientos, al igual que los colaboradores más antigüos de la Vía.

La medalla de oro le fue entregada al alcalde interino tapatío, Francisco Ramírez Salcido, por Gabriel Michel Estrada, secretario ejecutivo de la Red de Ciclovías de las Américas. 

Desde antes de las 10 de la mañana, se congregaron decenas de voluntarios, paseantes y trabajadores del Consejo Municipal de Deporte (Comude), en la glorieta Minerva, quienes hacen posible el paseo dominical que hoy tiene más de 30 kilómetros confinados para 100 mil asiduos visitantes, desde ciclistas, skatos, corredores, caminantes y familias que salen a recorrer las rutas Juárez-Javier Mina, Federalismo-Fidel Velázquez-Enrique Díaz de León, Chapultepec-Niños Héroes y Marcelino García Barragán-Áquiles Serdán-Constancia.

José Palacios Jiménez, impulsor y cofundador de la Vía RecreActiva en 2004, desde la agrupación Guadalajara 2020, resaltó que el paseo dominical fue una iniciativa ciudadana, no de algún gobierno en particular. 

“Esta idea de la Vía RecreActiva sale de un proyecto de una asociación civil y quiero recalcarlo mucho que es una asociación civil la que le lleva el proyecto al presidente municipal, en ese momento Emilio González Márquez, y aceptó que se hiciera la Vía RecreActiva”, dijo.

El alcalde interino de Guadalajara, Francisco Ramírez Salcido, subrayó la importancia de que la ciudad cuente con este paseo dominical, ya que permite que más de 100 mil personas se ejerciten y recorran las avenidas en familia, desde hace 19 años.

Incluso, el primer edil habló de la posibilidad de que la ruta crezca en kilómetros, en un futuro cercano. 

 “Todo esto depende también de que sea viable para no obstruir la circulación, pero ustedes ven, ahorita estamos en 31 kilómetros. Empezó hace 19 años, con menos de la mitad (11 kilómetros). Realmente, creo que esto se debe de ampliar para que más gente participe y disfrute de estas jornadas”, indicó. 

Gabriel Michel, secretario ejecutivo de la Red de Ciclovías de las Américas, dijo que el paseo dominical de Guadalajara cumple con indicadores de calidad, que hacen a la ciudad más humana y equitativa durante su funcionamiento.

La Vía RecreActiva funciona todos los domingos de 8 de la mañana a 2 de la tarde, con el apoyo de 110 elementos operativos y 700 prestadores de servicio social. 

A lo largo del paseo se realizan 35 diversas actividades, desde tenis-balón, ajedrez gigante, hula-hula, bici-cross y el uso de patines y patinetas.

Al final, se realizó un festival musical con grupos de reggae, entre ellos Golden Ganga. 

CON INFORMACIÓN DE LA CRÓNICA JALISCO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *