• 29 mayo, 2026

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Abren curso gratuito de microelectrónica y nanoelectrónica

porANTENAMASTER

May 29, 2026
Abren curso gratuito de microelectrónica y nanoelectrónica

La Universidad de Guadalajara, a través de la Universidad Virtual y Aprendizaje Digital para Toda la Vida (UDGPlus), en colaboración con la Universidad Estatal de Arizona (ASU), abrió el curso “Introducción a la microelectrónica y la nanoelectrónica”, orientado al fortalecimiento de talento especializado para la industria de los semiconductores.

La capacitación, de carácter gratuito y modalidad virtual, busca introducir a las y los participantes en los conceptos básicos de la microelectrónica y la nanoelectrónica, además de fortalecer el manejo del inglés técnico utilizado en la industria. El programa también aborda el funcionamiento de los microchips y su papel en la tecnología contemporánea.

El maestro Rubén Sánchez, coordinador de Enlace con la red universitaria para la calidad y el éxito estudiantil de UDGPlus, destacó la relevancia estratégica del sector. Por parte de la Universidad Estatal de Arizona, la maestra Paola Hidalgo, assistant vicepresident de Mexico relations, govt & community engagement, señaló que el curso consta de ocho módulos y opera bajo un esquema autogestivo. Añadió que está dirigido a cualquier persona interesada en incorporarse o fortalecer conocimientos en el área de semiconductores.

El rector del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), Marco Antonio Pérez Cisneros, afirmó que este tipo de iniciativas fortalecen la formación académica con perspectiva global. “Estos proyectos nos permiten fijar acciones reales para que las y los estudiantes del CUCEI tengan un espacio y una oportunidad para aprender sobre un tema tan importante para la ingeniería local y mundial”, señaló.

Representantes del sector productivo y científico también destacaron la relevancia del programa. Marco Antonio Estrella Gómez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) Occidente, afirmó que la formación en estas áreas resulta estratégica para el desarrollo del talento. “Este curso representa una apuesta a la industria y al talento en dos disciplinas que están impactando en todas las latitudes globales. Necesitamos que las nuevas generaciones tengan estas herramientas, y ésta es la manera perfecta de dar ese paso estratégico”, comentó.

El programa “Introducción a la microelectrónica y la nanoelectrónica” se ofertará de manera mensual a partir del 16 de junio, con un cupo aproximado de 130 personas, y contará con información disponible en el sitio https://udgplus.udg.mx/micro-nano.