• 2024-05-23 01:23

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

AMLO asegura que Corredor Interoceánico del Istmo es ahora un proyecto estratégico mundial

porANTENAMASTER

May 1, 2024
AMLO asegura que Corredor Interoceánico del Istmo es ahora un proyecto estratégico mundial

El presidente López Obrador volvió a resaltar el proyecto prioritario del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que pretende unir los océanos Pacífico y Atlántico por la parte más estrecha del sur de México, es ahora un “proyecto estratégico” para el mundo

El paso por el Istmo de Tehuantepec (sur de México) para unir el Pacífico con el Atlántico ya se convirtió en un proyecto estratégico mundial”, afirmó en su conferencia matutina desde el Palacio Nacional.

El mandatario mexicano dijo que empresas de todo el mundo, e incluso Gobiernos, están interesadas en el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el cual plantea también al menos 10 parques industriales en sectores estratégicos y fomentar la inversión extranjera.

En este sentido, señaló que se permitirá la inversión extranjera, pero no como mayoritaria, por lo que apuntó que las empresas con más participación serán mexicanas en sociedad con la Secretaría de Marina (Semar).

“La inversión mayoritaria tiene que ser mexicana, por cuestiones de respeto a nuestra soberanía y por cuestiones de seguridad nacional”, aclaró.

Además, consideró que con este proyecto los puertos del territorio mexicano tendrán múltiples oportunidades de desarrollo.

En este sentido, López Obrador aseguró que México tiene mucho potencial en el futuro, pero recomendó realizar una planeación nacional que atienda problemas como la falta de agua.

Además, López Obrador aseguró que su Gobierno fue el principal promotor del país para la llegada de empresas manufactureras por encima de China y la región de Asia, así como del fortalecimiento de la región de Norteamérica.

“Nosotros fuimos los que insistimos mucho en eso, hay constancia porque enviamos documentos desde el tiempo del Gobierno del presidente (estadounidense, Donald) Trump. En 10 cartas participamos en actos en donde recomendamos el fortalecimiento económico de América del Norte”, recordó.

También mencionó hacer lo mismo con el actual Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, explicando la importancia de la autosuficiencia productiva en Norteamérica, además de advertir que las tendencias, previas a la pandemia por covid, apuntaban a que un 50 por ciento del comercio mundial dependería de la producción de Asia, relegando a la región norteamericana con un 18 % de participación global.

“Y eso era muy riesgoso, incluso para la paz, porque esa diferencia se iba a querer reponer con lo bélico, y que nosotros preferíamos la competencia económica a la confrontación bélica y que, por lo mismo, lo que teníamos que hacer era impulsar las actividades productivas en América del Norte y consolidarnos como región”, concluyó.

Con información de EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *