• 2024-05-23 21:50

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

AMLO dice que el fraude en Segalmex debe aclararse, pero exculpa otra vez a Ovalle: “Fue engañado por corruptos”

porANTENAMASTER

Jun 29, 2023
AMLO dice que el fraude en Segalmex debe aclararse, pero exculpa otra vez a Ovalle: “Fue engañado por corruptos”

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció este jueves el caso de fraude en contra de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y dijo que se debe ser aclarado completamente, e insistió en que su extitular Ignacio Ovalle fue “engañado” por funcionarios corruptos, porque se confió.

“El caso de fraude en Segalmex es un hecho muy lamentable, es el caso de corrupción más escandaloso y considero que el único que hemos enfrentado durante nuestro gobierno, y como no queremos que quede ninguna mancha, porque este gobierno no permite, no tolera la corrupción y la impunidad, porque somos distintos (…) no queremos que esto se quede sin ser aclarado completamente”.

“Nos dolió mucho este fraude, cuando me informaron di la instrucción de inmediato de que se presentara la denuncia en la fiscalía desde el inicio y me dolió porque se trata de un sistema de un sistema que creamos para establecer los precios de garantía“, señaló durante su conferencia matutina en Palacio Nacional

El mandatario federal dijo que Ignacio Ovalle, quien fue designado como titular de Segalmex en 2018, cometió el error de invitar a personas con antecedentes de corrupción y fue engañado por funcionarios que empezaron a hacer compras y colocaron bonos fraudulentos.

“Estos funcionarios, como era antes, empiezan a colocar dinero público en bonos, como casas de bolsa, en donde supuestamente les ofrecían más intereses, por tener ahí el dinero, cuando eran empresas creadas para robar“. 

“Y pues hubo un desfalco, en el caso de estas casas de bonos, como sí tiene que ver con el sistema bancario financiero, sí hemos podido recuperar los recursos, pero están en proceso todavía otros asuntos, otras denuncias, hay detenidos, hay gente prófuga, pero no vamos a dejar el tema”, aseguró.

En tanto, el titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, Félix Medina Padilla, informó en conferencia que han sido denunciadas 87 personas, 41 exservidores públicos y 46 dueños, socios, representantes, accionistas y abogados vinculados a los hechos delictivos. 

Las denuncias presentadas por el grupo intersecretarial creado a petición del mandatario federal se dividen en 55 de Segalmex, Diconsa y Liconsa, cuatro de la Procuraduría Fiscal de la Federación, nueve de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y una de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Por su parte, Roberto Salcedo Aquino, titular de la SFP, señaló que las observaciones realizadas en agosto en 2022 por el fraude suman 9 mil 500 millones de pesos, 6 mil millones señalados por la dependencia a su cargo y 3 mil 500 millones de pesos por la Auditoría Superior de la Federación.

Sin embargo, afirmó que las observaciones que son resultado de un proceso de fiscalización son señalamientos que el organismo auditado debe aclarar, por lo que “esas observaciones no pueden ser consideradas daños patrimoniales hasta en tanto no se hubiesen agotado las instancias previstas para su aclaración“.

CON INFORMACIÓN DE LATINUS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *